Tu Día

Pancho Saavedra y diputado Leonidas Romero debaten por matrimonio igualitario

Me gusta esta nota

En Tu Día abordamos la determinación del Senado de postergar la votación del matrimonio igualitario, debatiendo sobre el tema junto al panel.

Este martes 30 de noviembre se ratificó la propuesta de la Comisión de Constitución del Senado sobre enviar a Comisión Mixta el proyecto de Matrimonio Igualitario.

De este modo, esta sesionará el lunes 6 de diciembre, hasta el total despacho, para que las salas de ambas corporaciones, puedan votar la próxima semana.Todo esto tras varios desacuerdos con las condiciones que fueron aprobadas en su segundo trámite constitucional.

Pancho Saavedra y diputado Leonidas Romero  sobre matrimonio igualitario

Para debatir sobre este tema tomamos contacto con el animador de "Lugares que Hablan", Pancho Saavedra y el diputado RN, Leonidas Romero.

En este contexto, Romero compartió su postura sobre la posibilidad de dos personas del mismo sexo de poder casarse. Al respecto, dijo que “tenemos una unión civil para ellos que asegura herencias, pero el matrimonio es entre un hombre y una mujer con la idea principal de procrear y traer al mundo a una criatura”.

Pancho Saavedra

En desacuerdo con las declaraciones de Romero, Pancho Saavedra manifestó su postura: "Creo que la sociedad chilena de alguna forma despertó para poder cuestionar todo tipo de desigualdades que son bien abusivas, y creo que llegó el momento de que todos los chilenos seamos sujeto de derecho ante la ley".

Junto con esto, el animador señaló que tampoco concordaba con que haya catalogado de propuesta populista, dando cuenta de los cambios que ha tenido la sociedad chilena en este tema. 

Pancho Saavedra

“Le pregunto a los que están en contra, si no les da vergüenza ser del grupo privilegiado que pueden casarse mientras otros no pueden hacerlo”, manifestó Saavedra.

“¿Qué me hace distinto a mí por ejemplo a los senadores que se han casado, divorciado, forman familias a su antojo, tienen un hijo por acá, y otras veces son hasta papito corazón? Y me respondo yo mismo la pregunta, nada, no somos distintos en nada, eso es lo que pienso desde el fondo de mi corazón”, agregó.

No saben lo humillante y doloroso que es escuchar a otros debatir sobre nuestra dignidad. Yo también soy una persona católica”, respondió Pancho.

Pancho Saavedra

Avanzando el tenso debate, Romero insistió en que “todos los proyectos, independiente de la motivación, el origen o la finalidad, se le ingresan indicaciones para dilatar uno o mejorar otro (…) yo voy a votar en contra de este proyecto, pero si mañana se aprueba en la Cámara, tendré que respetarla porque va a ser una ley, pero no va a contar con mi aprobación”.

Al momento de ser consultado por sus razones para oponerse al proyecto, el diputado manifestó que "es antinatura y, por lo tanto, voy a seguir en esto". Ante estos dichos, Pancho Saavedra respondió con firmeza: "Soy una persona tal como usted. Tengo familia, tengo padre, tengo hermanos. Entonces no le falte el respeto a las personas”.

Revive este momento en el siguiente video. 

Descubre la nueva Señal 13E