Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Dr. Ugarte aclaró dudas

Ómicron: Las 8 claves que debes saber sobre esta variante

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día conversamos con el Dr. Sebastián Ugarte sobre los principales síntomas y efectos de la variante Ómicron del Covid -19.

Este lunes 31 de enero el Ministerio de Salud (Minsal) informó 26.244 casos nuevos, alcanzando una positividad de 19,79% a nivel nacional.

Ante este preocupante escenario, conversamos con el doctor Sebastián Ugarte, quien detalló todo lo que debes saber sobre la variante Omicrón que rápidamente se ha expandido en el país.

 

 

Todo lo que debes saber sobre Ómicron

En primer lugar señaló que esta variante es más veloz que le sarampión, enfermedad que solía ser considerada como la más contagiosa. Esto debido a su corto periodo de incubación, el cual es de tan solo 3 días.

En variantes anteriores ese periodo era de alrededor de 5 días, por lo que es de suma importancia realizar el examen PCR lo más pronto para determinar el contagio.

“El periodo de incubación es mucho más corto, eso agiliza la identificación de los casos”, explicó el Dr. Ugarte.

Además, detalló que en estos casos la pérdida de gusto y olfato es menos frecuente, síntoma que en muchas ocasiones era el primero en ser identificado en otras cepas.

Asimismo, Ómicron presenta síntomas mucho más parecidos a un resfrío común, por lo que señaló que al presentar sus síntomas se debe hacer el examen para determinar si es Covid o solo una gripe.

“Es un cuadro en que los síntomas pueden ser leves y se siente como un resfrío”, detalló, explicando que síntomas como mucosidad en la nariz, dolor de garganta, dolores musculares y cefalea son los más comunes.

Omicrón: Las 8 claves que debes saber sobre esta variante
Omicrón: Las 8 claves que debes saber sobre esta variante

Igualmente, los síntomas podrían repetirse, es decir, la persona puede recuperarse y días más tarde volver a tener síntomas prolongados.

Por otro lado, especificó que esta cepa afecta las vías respiratorias altas. “El virus anterior tenía un tipo de receptores, unos estaban en la vía alta y otros a nivel pulmonar, las personas desarrollaban una neumonía bastante fea. Este afecta más la faringe y los bronquios, lo que puede afectar más a los niños”, detalló.

Precisamente, los contagios con esta variante han llevado a un aumento en las hospitalizaciones de niños a nivel mundial.

Ugarte detalló también que Ómicron causa menos daños al tejido muscular, sin embargo, podría afectar otras partes del cuerpo de manera prolongada.

Finalmente, señaló que tiene un sublinaje silencioso, es decir, esta variante tiene tres subdivisiones, las cuales pueden ser difíciles de detectar.

Revisa en detalle las declaraciones del Dr. Ugarte sobre Omicrón.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13