Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"

Ómicron avanza: Se estima que los casos seguirán aumentando

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día conversamos con el magister en salud pública, el Dr. Christian García, sobre el avance de la variante Ómicron, considerando varias aristas.

El Ministerio de Salud informó 3.922 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 7,24% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 50.535 exámenes, PCR y test de antígeno.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 132% y 112% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete días y una lo hace en las últimas dos semanas.

Dado el alza de los casos, el Gobierno solicitó mantener las medidas de autocuidado por variante Ómicron.Es más, un informe publicado por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, prevé que el lunes 24 de enero, es decir en 2 semanas más, habrá 15 mil 498,9 casos diarios. 

¿Si estoy vacunado corro menos riesgo de ingresar a la UCI?

Junto al especialista, revisamos el impacto de la vacunación en ingresos UCI, donde se plasma que sin esquema completa hay 1.227.381 personas, 3.859.115 con esquema completo y con refuerzo (+14) son 10.114.344.

De ellas, sin esquema de vacunación 76 ingresaron a UCI, con esquema 23 y con fuerzo (+14) se estima que 16 personas ingresan a UCI. Ante estas estimaciones, Christian indicó que "vacunados mucho menos riesgo de pasarlo bastante mal".

Ómicron avanza: Se estima que los casos seguirán aumentando
Ómicron avanza: Se estima que los casos seguirán aumentando

"El mundo en general se ha visto que ómicron pareciera ser más leve. En estricto rigor no es más leve, sino que nosotros estamos mejor preparados", agregó.

¿Cuáles son los síntomas propios del Ómicron?

Si bien se podrían confundir con síntomas de un resfriado común, hay que tener especial atención a los siguientes indicios:

-Irritación de la garganta

-Secreción nasal

-Dolor de cabeza

-Sudores nocturnos

-Fátiga

-Dolores musculares

-Estornudos

-Pérdida de audición y tinnitus

"Uno puede tener cualquiera de estos síntomas. Es probable, como bien lo he mencionado, que los síntomas sean un poquito más leve, pero con la circulación que hemos visto, con el alza tan rápida, es mejor testearse y evitar contactos", explicó el Dr. Christian García

Revisa todos los detalles en el siguiente video.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13