Saltar Aviso
Tu Día
Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Caso Magdalena Burgos

Nuevos antecedentes en el crimen de educadora en Florida: Fiscalía revela cómo se habría cometido el femicidio

Magdalena Burgos
Magdalena Burgos
Por: María Ignacia O.
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Durante la formalización de los imputados por el homicidio de Magdalena Burgos, el Ministerio Público expuso detalles clave del caso que estremeció a la región del Biobío.

La investigación por el crimen de Magdalena Burgos, educadora de párvulos de 40 años asesinada en la comuna de Florida, sumó este sábado nuevos antecedentes. En la audiencia de formalización, la Fiscalía reconstruyó la dinámica del ataque, el recorrido del principal imputado y las circunstancias que permitieron su detención.

La jornada estuvo marcada por los relatos expuestos por el Ministerio Público, que dieron cuenta de una secuencia de hechos que hoy tienen a Y.I.E.A., de 26 años, en prisión preventiva por el delito de femicidio no íntimo.

En tanto, el segundo imputado, J.C.P.N., de 52 años, quedó en libertad luego de que el tribunal estimara que no existían pruebas suficientes para acreditar su participación directa.

Magdalena Burgos | Redes sociales
Magdalena Burgos | Redes sociales

Nuevos antecedentes de crimen de la educadora de párvulos en Florida

Según se informó en la audiencia, el imputado principal se encontraba cumpliendo arresto domiciliario nocturno por una causa previa de violencia intrafamiliar en la comuna de Quillón. Pese a esa medida, la noche del sábado 10 de enero habría salido de su domicilio y viajado hasta Florida.

Ya en la comuna, el acusado habría permanecido durante varias horas en las cercanías del domicilio que arrendaba Magdalena Burgos, situación que quedó registrada en cámaras de seguridad del sector.

En la madrugada del domingo 11 de enero, ingresó a la vivienda por una ventana.

Según lo expuesto por el Ministerio Público, al interior del inmueble la víctima fue reducida y posteriormente atacada y agredida sexualmente, resultando con lesiones de extrema gravedad que le causaron la muerte en el lugar.

La Fiscalía fue enfática en señalar que no existía ningún vínculo previo entre la educadora y el imputado, descartando cualquier tipo de relación o contacto anterior.

Confesión y captura del imputado

Tras el crimen, el acusado abandonó el domicilio y se deshizo de la ropa utilizada. El lunes 12 de enero, fueron compañeras de trabajo de Magdalena quienes encontraron su cuerpo, luego de preocuparse por su inasistencia y la falta de respuesta a sus llamados.

Uno de los antecedentes revelados fue que el imputado habría confesado el crimen a su madre, quien —según Fiscalía— le entregó dinero para facilitar su huida. Esta situación quedó al descubierto gracias a una hermana del acusado, quien escuchó la conversación y alertó a las autoridades.

Con esa información, el hombre fue detenido el miércoles siguiente en la región de O’Higgins, mientras viajaba en un bus con destino a Santiago.

En paralelo, las diligencias permitieron identificar a un segundo imputado, amigo del principal acusado y vecino del sector donde vivía la víctima. Sin embargo, el tribunal determinó que los antecedentes no eran suficientes para vincularlo directamente con el crimen.

La Fiscalía continúa desarrollando nuevas diligencias para esclarecer por completo lo ocurrido y determinar si existen más responsabilidades penales, mientras el principal imputado permanece en prisión preventiva por el delito de femicidio no íntimo.

Lee también: Detienen a presunto autor del femicidio de educadora de párvulos en Biobío: lo capturaron cuando intentaba huir a Santiago

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter 13

Recibe las novedades del 13 en tu correo. Estrenos, noticias y más, totalmente gratis. ¡Suscríbete ahora!

Lo Último

Programas

Ver más

Red 13