Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
La autoridad se defendió

“No a todos en política se les critica de la misma forma”: Bárbara Figueroa por críticas a nombramiento como embajadora

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día conversamos con la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, quien respondió a las críticas que surgieron del mundo político por su nombramiento. 

Tras el anuncio de Bárbara Figueroa como embajadora en Argentina, varias personas del sector político lanzaron críticas contra la ex presidenta de la CUT, argumentando que no tenía las capacidades para las relaciones internacionales. 

A más de un mes de su instalación como embajadora en la nación vecina, Figueroa se defendió de las críticas que lanzaron contra ella tras su nombramiento. 

Bárbara Figueroa
Bárbara Figueroa

Bárbara Figueroa responde a las críticas 

"Yo creo que lo primero es que somos un socio estratégico, Chile, para la Argentina, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado cuando uno hace juicios a partir de la realidad local sin considerar en eso, el efecto que pueden tener tus palabras en otro país", dijo en un principio la embajadora. 

En esa línea, agregó "decir a los argentinos que les están mandando un premio de consuelo, en el fondo es faltarles el respeto a los argentinos y argentinas, es faltarle el respeto al país. No es solamente hacerte cargo de una crítica a una persona". 

Dicho esto, la embajadora aseguró que ella lleva mucho tiempo en este mundo y entiende estas situaciones, sin embargo, se refirió a las personas que la criticaron por no tener experiencia en política exterior. 

Bárbara Figueroa
Bárbara Figueroa

"Yo no soy una persona que está acá porque me levanté un día y resulta que encontraron que era una persona maravillosa para ejercer un cargo. Soy parte de un colectivo, soy parte de la militancia, soy militante de un partido y, por lo tanto, soy parte de un proyecto y lo que uno hace en este tipo de representaciones es eso. Es dar cuenta de un proyecto, de un desafío colectivo", argumentó Figueroa. 

En ese mismo contexto, la embajadora añadió "evidentemente que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con tu nombramiento, si eso es natural. Ahora sí creo que hay un elemento que uno tiene que destacar y es que en el caso de algunos de nosotros, si somos comunistas, si somos mujeres, si somos sindicalistas pareciera ser que lo único que podemos hacer es luchar en las calles y no tenemos ninguna posibilidad de ser competentes en otras áreas. Creo que ahí sí, hay una crítica que a veces se exacerba con algunos de nosotros. No a todos en política se les crítica de la misma forma, no a todos en política le cuestionan las capacidad, pero pareciera ser que en el caso nuestro, por provenir del mundo sindical, cuando estamos en la calle, en las lucha, sí, muy bien, ahí nos reconocen, pero no podemos hacer otras cosas". 

Revisa las declaraciones en el siguiente video. 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13