Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Así lo informó el INE

IPC de abril alcanza un 1,4%: ¿Cómo nos afectará?

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día analizamos la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril que anotó 1,4%, acumulando 4,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 10,5%.

Según el INE destaca el "alza de alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura". De igual forma se informó que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índiceuna presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.

Las divisiones que más aumentaron sus precios fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%) con 0,474 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (2,9%) con 0,191pp.

IPC
IPC

IPC de abril anotó variación mensual de 1,4%

Según Francesco Gazzella, "cuando decimos en doce meses, superar dos dígitos como cifra. Que es una marca simbólica, no lo habíamos visto en casi 30 años, desde 1994, entonces eso. Eso sí nos tiene que sorprender y poner en alerta. Estamos viendo una cuestión que no se pensaba así a principios de año". 

En esa línea, agregó "ayer a las 18:00 horas, el Banco Central se anticipó a la cifra, a estos dos dígitos de inflación en doce meses y dijo tenemos que hacer algo porque esto no puede continuar y de hecho, según su informe, van a seguir evaluando alzas y de ese tipo. La palabra moderación para el Banco Central ya no está en el margen". 

"En el fondo nos están diciendo ahorre, guarde su plata. No más consumo. No se lo dice, evidentemente, a las personas que con la plata que tienen simplemente viven. Se lo dicen a todos los demás", mencionó.

Revisa los detalles en el siguiente video. 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13