Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
El proyecto fue ingresado con discusión inmediata

Hoy se discute aumento del salario mínimo: ¿Se aprobará?

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día conversamos con los parlamentarios Ximena Rincón (DC) y Jorge Alessandri (UDI) quienes discutieron en torno al aumento del salario mínimo. 

Se espera que durante este lunes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados comience a tramitar la iniciativa impulsada por el Ejecutivo que propone un ajuste al ingreso mínimo mensual. 

Este proyecto fue presentado con discusión inmediata, lo que significa que los parlamentarios tendrán seis días para despachar la iniciativa, es decir, el plazo máximo es hasta el viernes 6 de mayo. 

Salario mínimo
Salario mínimo

Comienza discusión por salario mínimo en el parlamento 

Al ser consultados por este proyecto, el diputado Alessandri comentó "yo pienso que es una medida que va en el sentido correcto, pero existía una herramienta que venía de gobiernos anteriores que era el Ingreso Mínimo Garantizado, que el Estado les decía 'a todos los que ganen más de tanto, el Estado les va a depositar 80 mil, 82 mil pesos". 

"Todos queremos lo mismo, que es que los trabajadores ganen más. ¿Cómo logramos eso sin afectar a las Pymes? Es una discusión que tenemos que dar en el parlamento y vamos a estar dispuestos a darla, ya sea, mejorando el Ingreso Mínimo Garantizado o subiendo el sueldo mínimo a la velocidad suficiente para que no golpee o tumbe a una pequeña empresa", dijo en diputado.

Salario mínimo
Salario mínimo

Por otra parte, la senadora Rincón explicó que "nunca es suficiente, 400 mil pesos, con la mano en el corazón, la verdad es que para una familia con tres o cuatro miembros no alcanza. El costo del transporte, tema que está encima de la mesa, solo un 40% de las comunas van a tener beneficio de el congelamiento de tarifas, el tema del alza de las parafinas, por lo que sabemos, el Gobierno va a entrar un proyecto para discutir aquello, el tema del gas se aborda en época donde las familias tienen frío. Obviamente no es suficiente".

La parlamentaria destacó que el rubro del turismo se retiró de las conversaciones porque durante toda la pandemia no recibió la ayuda necesaria. "Entonces, o entendemos que hay que hacer un esfuerzo mayor que tiene que ir acompañado de seguridad o vamos a quedar al debe y las empresas, simplemente, van a terminar irse de espalda", mencionó.

Revisa todos los detalles en el siguiente video. 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13