Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional

Gaspar Domínguez: "La idea es hacer este proceso ciudadano e independiente"

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día conversamos con el nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, representante del distrito 26.

Luego de una extensa jornada, que superó las 18 horas, una suspensión y nueve votaciones, la Convención Constitucional eligió a María Elisa Quinteros como la sucesora de Elisa Loncón en la presidencia. 

Sin embargo, también se buscó al nuevo vicepresidente para reemplazar a Jaime Bassa. En este caso, hubo un consenso: Gaspar Domínguez, quien obtuvo 112 sufragios en la primera ronda de votación.

Gaspar Domínguez
Gaspar Domínguez

Gaspar Domínguez, nuevo vicepresidente

Aunque están trabajando a tiempo completo, Gaspar dejó un tiempo en su agenda para conversar con nosotros. Domínguez aseguró que esta "segunda patita" tendrá muchas y grandes dificultades, pero que se lograrán con diálogo. 

"La presidenta María Elisa Quinteros somos personas alejadas del mundo político, de las cámaras, estamos aprendiendo y en ese sentido tenemos la percepción de mucho apoyo ciudadano y de gente que confía en este proceso", comentó. 

Gaspar Domínguez
Gaspar Domínguez

De igual forma, agregó que "María Elisa Quinteros y yo tenemos mucha experiencia en nuestros trabajados territoriales, realidad y experiencias vitales. Y en términos técnicos el 40% son abogados, un equipo de más de 100 personas que son apoyo técnico, una unidad de transparencia, una secretaría técnica".

"La idea es que este proceso sea ciudadano, porque si queríamos expertos para hacer la constitución hacíamos un concurso público, elegíamos a los mejores abogados de Chile, hasta con expertos extranjeros y escribíamos la Constitución. La idea es hacer este proceso ciudadano e independiente", detalló.

"Es necesario convocar, conversar, escucharnos y mantener viva la esperanza. Es lo más necesario", cerró Gaspar.

Revisa todos los detalles en el siguiente video. 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13