Fiscalía confirma “hallazgos relevantes” tras diligencias en el domicilio de Julia Chuñil
La fiscal de la Región de Los Ríos, Tatiana Esquivel, entregó nuevos detalles sobre la desaparición de Julia Chuñil.
Este sábado continúa la búsqueda de la mujer de 73 años Julia Chuñil Catricura, durante la cual la fiscal de la Región de Los Ríos, Tatiana Esquivel, informó que se han realizado “hallazgos relevantes”.
Adicionalmente, aseguró que hay evidencias que están siendo sometidas a análisis forense, todo esto tras cuatro días de investigación en la casa de la víctima, donde se encuentra personal de Carabineros y peritos del Laboratorio de Criminalística.
Otro detalle importante ocurrido en esta jornada fue la salida de integrantes de la policía con bolsas desde una bodega del domicilio. Al consultarle a la fiscal por el contenido de estas, respondió que “por el éxito del desarrollo de estas diligencias, no las podemos revelar en este momento”.
Lo que se sabe del caso de Julia Chuñil
Julia Chuñil Catricura desapareció el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos, causando revuelo debido a su posición como activista mapuche y medioambiental, dada su fuerte convicción con la defensa de los bosques nativos.
Según estableció la investigación del Ministerio Público, la mujer fue asesinada alrededor de las 23:00 horas al interior de su hogar por su hijo Javier Troncoso Chuñil, quien se encontraba en un evidente estado de ebriedad, con supuesta ayuda de otros familiares.
El motivo detrás de esta acción habría sido que el agresor intentó robarle la pensión de vejez a un hombre de 90 años, quien declaró haber sido golpeado y amenazado con un cuchillo por el imputado, para quitarle los cerca de $212.000 que tenía en efectivo del beneficio.
Sin embargo, su madre habría intervenido en defensa del adulto mayor, evitando el robo después de quitarle el cuchillo y lanzarlo hacia afuera de la casa habitación, lo que enojó aún más al atacante, establece un documento elaborado por el Ministerio Público.
El hombre entonces procedió a golpear a Julia Chuñil de forma violenta, “para luego con ambas manos ahorcarla contra la pared de una bodega contigua a la casa”, causándole la muerte, según los testimonios presenciales conseguidos durante la investigación.
Tras agredirla y con ayuda de su hermana Jeannette del Carmen Troncoso, indicó la fiscal Tatiana Esquivel, trasladaron el cadáver a un paradero que sigue siendo desconocido, quemando su ropa.
En colaboración con los presentes en el domicilio, acordaron entonces ocultar lo ocurrido, mintiendo a las autoridades y presentando una denuncia de presunta desgracia para desviar la atención.








