Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Entregó importantes recomendaciones

Experto explicó cómo evitar gastar de más en navidad

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día conversamos con el “Dr. Bolsillo” para saber cómo evitar de más en navidad y no sobre endeudarse.

Con la llegada de diciembre vienen también las compras navideñas y los gastos de fin de año. En estos meses el consumo aumenta, por lo que es de suma importancia saber cómo evitar gastar de más y no endeudarse.

Por esto conversamos con Alejandro Guzmán, experto en educación financiera, quien entregó importantes recomendaciones para evitar gastar de más y entregó datos para planificar las comprar navideñas.

¿Cómo evitar endeudarse en navidad?

En primer lugar, el “Dr. Bolsillo” detalló que durante diciembre el retail vende el 1,5 de un mes normal debido a la gran cantidad de compras navideñas.

Experto explicó cómo evitar gastar de más en navidad
Experto explicó cómo evitar gastar de más en navidad

A pesar de esto, el poco stock lleva a que este año no haya grandes ofertas y al no bajar el nivel de clientes los precios se mantienen o incluso suben.

“Hay poco stock, entonces las empresas no están sobrevendidas y por otro lado saben que los clientes tienen mucha plata en el bolsillo porque llegó el último pago del IFE, el aguinaldo, más la gente que se endeuda”, señaló.

Por otro lado, se refirió a los aguinaldos de navidad, los cuales varían dependiendo del sector en que se trabaje.

Para los pensionados el pago es de alrededor de $23.700 más $13.400 por cada carga registrada. Mientras que los empleados públicos recibirán entre $31.400 y $59.400.

En tanto, el sector privado varía en montos desde los $40.000 a los $180.000 o incluso más en algunas empresas.

Experto explicó cómo evitar gastar de más en navidad
Experto explicó cómo evitar gastar de más en navidad

Sin embargo, quienes preocupan son los trabajadores informales, ya que no solo no reciben aguinaldo, ya que además muchas veces no saben cual será su sueldo mensual.

Es por esto que el experto destacó que hay que “hacer un buen presupuesto y cuidar los gastos porque las cosas están más caras y no necesariamente van a haber grandes ofertas”.

Revisa en detalle todas las recomendaciones de el “Dr. Bolsillo”.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13