Escribió un petitorio: "Guatón" Beltrán y reo fugado lideraron fallida huelga por beneficios para presos
El principal imputado por el crimen de Krishna Aguilera en San Bernardo fue sancionado tras ser descubierto organizando un paro de actividades dentro de la cárcel.
Durante las últimas horas, se difundió que Juan "Guatón" Beltrán, quien cumple prisión preventiva desde octubre de 2025 por el homicidio de Krishna Aguilera, lideró una huelga al interior del recinto penal con el objetivo de presionar por beneficios para los reos.
El imputado, sindicado como el cabecilla de una peligrosa red de narcotráfico en San Bernardo, encabezó un movimiento de "brazos caídos" que fue desarticulado por Gendarmería tras descubrirse una serie de mensajes manuscritos donde daba instrucciones.
Juan "Guatón" Beltrán lideró fallida huelga al interior de la cárcel
Según reveló Chilevisión, Juan Beltrán coordinó la huelga junto a un reo de alta peligrosidad llamado Amílcar Olivares Cárdenas, quien recientemente se fugó de la cárcel de Colina II en noviembre de 2025.
Ambos internos fueron identificados por el personal de Gendarmería mientras confeccionaban y distribuían los mensajes hacia los distintos patios del recinto, instando a los demás reclusos a plegarse al movimiento bajo gritos y consignas a viva voz.
En el reportaje se expusieron los manuscritos del propio Beltrán, donde detallaba las instrucciones de la huelga que incluía no recibir la comida fiscal ni asistir a las áreas técnicas.
"Colegas, el día lunes se hará el paro de actividades... es para que luchemos por tres puntos", señalaba el texto.
El primer punto decía: "1. Volvamos a tener el correo como era antes y podamos escribir con o sin visita, de esta manera comunicarnos con la familia que no podemos ver".
El petitorio continuaba con una segunda exigencia enfocada en el régimen de reclusión, solicitando "que la gente que esté lista con el período y la conducta pueda salir de la máxima (seguridad)".
Finalmente, el tercer punto del manuscrito detallaba una serie de peticiones: "Que nos den a los cuatro patios los implementos deportivos ya sea balones de fútbol y básquetbol, paletas de pádel, sacos de box, ajedrez, damas, etcétera".
Según los antecedentes, estos papeles eran repartidos estratégicamente para coordinar las negociaciones con Gendarmería desde una posición de fuerza.
La capacidad de organización que el imputado mantiene tras las rejas ha causado alarma en el círculo cercano de la joven asesinada en San Bernardo.
Hermana de Krishna Aguilera pide que no saquen de la cárcel a Beltrán
En conversación con el medio citado, Cristal, hermana de Krishna, manifestó su preocupación por el poder que aún ostenta el sujeto: "Al tener mucho dinero, tú en la cárcel siempre vas a estar bien".
La mujer fue enfática en solicitar que no se flexibilicen las condiciones de encierro del "Guatón" Beltrán, asegurando que su seguridad depende de aquello.
"Yo a él (fiscal) le pido que a esta persona no la saquen de la cárcel donde está, porque si no es así, mi vida sigue corriendo riesgo. No sólo la mía, la de mi hija, mi sobrina, mi familia", sentenció.
Pese al despliegue del imputado, el plan no llegó a concretarse. El informe de Gendarmería detalló que se logró identificar a Beltrán y a Amílcar Olivares mientras "estarían confeccionando los mensajes antes señalados, enviándolos a los diferentes patios y gritando a viva voz cómo estamos para mañana con lo conversado".
Tras ser descubiertos, ambos reclusos fueron sancionados por inconducta grave, sumando nuevos antecedentes negativos a la causa judicial que enfrenta el líder de la red de San Bernardo.









