Tu Día

"Dispararon a matar": Santo Reinao condena ataque en Lumaco

Me gusta esta nota

En Tu Día conversamos con el dirigente mapuche, Santo Reinao, quien se refirió al fatal ataque ocurrido en Lumaco.

La mañana del martes 24 de mayo trabajadores forestales fueron atacados a bala y uno de ellos, Segundo Catril Neculqueo de 66 años, recibió un impacto balístico en la cabeza de gravedad.

Pasadas las 16.00 horas, pese a los trabajos del equipo clínico de la UCI, el hombre falleció debido a la grave lesión.Tras su fallecimiento, Fiscalía anunció que se habría utilizado municiones de guerra para perpetrar el ataque.

Santo Reinao sobre atentado en Lumaco

En un contacto realizado con Tu Día, conversamos con el contratista de los trabajadores atacados en Lumaco, Santo Reinao, quien "algunos movimientos se creen dueños de todo el territorio y no es así. Tienen que respetar la decisión de sus dirigentes y de toda una comunidad y territorio. Nosotros estamos ejecutando un programa que el territorio tomó la decisión de hacerlo de esta forma"

"Dispararon a matar": Santo Reinao condena ataque en Lumaco

Santos está trabajando en el proyecto desde hace tres años, siendo las mismas comunidades mapuches quienes lo propusieron para coordinar el trabajo entre la empresa CMPC y los trabajadores.

"Esto fue a matar. Aquí no hubo acto ni provocación de algún grupo. Es nada más que un acto delictual, cobarde total, porque dispararon a matar”, sentenció sobre lo ocurrido.

"Dispararon a matar": Santo Reinao condena ataque en Lumaco

Consultado sobre si consideraba que este ataque había sido contra el proyecto, él afirmó que sí, indicando que: “Eso es claro, es contra el proyecto. Nos están amedrentando, nos quieren hacer renunciar a un proyecto que está dando un potencial económico, social y político al interior de las comunidades del territorio de la provincia de Arauco”.

Revisa en detalle sus declaraciones.

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos