Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Acá te explicamos

¿Cuánta plata reciben los candidatos por cada voto?

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día, revisamos cuánto dinero ganan los candidatos presidenciales por voto recibido en las elecciones del domingo pasado.

Una de las principales dudas que surge entre la ciudadanía es cómo se realiza el reembolso de dinero a cada candidato por lo gastado en su campaña presidencial.

Actualmente, no hay un mecanismo para saber qué pasa con ese dinero luego de que es entregado al candidato. De hecho, el Servicio Electoral (Servel) no tiene cómo comprobar esa situación.

candidatos
candidatos

¿Cuánto ganan los candidatos por voto?

Según la ley, se deben reembolsar 0,04 UF ($1.223) por cada voto recibido en las elecciones presidenciales, pero solo gastos reales y comprobables que haya realizado el candidato. Es decir, deben tener boletas y facturas.

Los expertos coinciden en que la legislación debe ser revisada para que no haya grandes diferencias entre cada candidato.

Candidatos
Candidatos

Debido a esto, la transparencia debe ser crucial al momento de presentar los gastos electorales. "Cuando tu candidatura depende de la devolución de plata del fisco, es decir, cuando se basó en un crédito, debes justificar todos los gastos para recuperar el dinero", comentó Francesco Gazzella.

Conoce todo sobre el tema acá.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13