Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Actualmente hay dos proyectos

Corte de suministro por servicios básicos: ¿Hasta cuándo sigue vigente el beneficio?

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día respondimos varias inquietudes respecto al beneficio que prohíbe el corte de suministro de servicios básicos por la pandemia. 

Recordemos que el 31 de diciembre del 2021 el beneficio del corte de suministro de agua potable, gas de red y luz ya no estaría vigente. Sin embargo, eso no sucedió 

También es importante destacar que la deuda, acumulada durante el beneficio, podrá ser repactada hasta en 48, que son cuatro años. "Quien decide la cantidad de cuotas es el cliente, la empresa no puede imponer la cantidad de cuotas que quiero pagar", detalló Besnier. 

Este beneficio puede ser solicitado por adultos mayores, beneficiario del seguro de cesantía, ley de protección al empleo, trabajador independiente o informal. 

Servicios básicos
Servicios básicos

Corte de suministro de servicios básicos

Muchas personas que deben la cuenta de servicios básicos se deben preguntar por qué no me cortan la luz, agua o gas. Según explicó Felipe, "las compañías de luz y de agua se pusieron de acuerdo y dijeron ok, vamos a postergar este beneficio un mes más. Hasta el 31 de enero del 2022". 

Esto a raíz de que actualmente en el Congreso hay dos proyectos, uno que ingresó el Ejecutivo y otro de parlamentarios. "Solamente electricidad y agua, las compañías de gas no se ajustaron a este acuerdo", consignó.

Estos proyectos tendrán que ser resueltos durante enero. Por parte del Gobierno, se presentó el prorrateo de la deuda en 48 cuotas, el valor de esa cuota no puede exceder el 15% del promedio y lo que falte de pagar, lo subsidia el Estado. 

Servicios básicos
Servicios básicos

En caso de que puedas repactar en 48 cuotas, pero no puedas pagar esto, Felipe comentó que "rápidamente, hay alternativas, el procedimiento de renegociación que permite generar nuevas y mejores condiciones de pago. La ley de quiebra, que están insolventes económicamente y que permite someternos a un procedimiento de él, vamos a extinguir todas las deudas".

Sin embargo, aseguró que ojalá se puedan alejar de la repactación, porque genera peores condiciones de pago. 

Revisa los detalles en el siguiente video. 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13