Saltar Aviso
Tu Día
Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
El experto estuvo como invitado en el matinal de Canal 13

Climatólogo explicó el tornado de Puerto Varas y la falta de radares meteorológicos: "Una herramienta que permite salvar vidas"

Por: Carolina Acevedo
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El matinal Tu Día conversó con el profesor Raúl Cordero para profundizar en los detalles de este inusual evento.

Durante la jornada del 25 de mayo se registró un tornado de categoría F1 en la región de Los Lagos, específicamente en Puerto Varas. Este fenómeno climático dejó a ocho personas heridas y provocó la destrucción de más de 250 viviendas a su paso.

En este contexto, el matinal Tu Día conversó con el profesor y climatólogo Raúl Cordero, para profundizar en los detalles de este inusual evento.

“¿Nos tenemos que empezar a acostumbrar, si esto es o es a una situación puntual o climatológicamente, ¿hay modificaciones en lo que nos está afectando?”, le consultó José Luis Repenning.

“Bueno, es difícil saber si se están produciendo más tornados hoy en Chile que en el pasado, porque, bueno, en esta época del año, en el otoño, es como si hubiese una temporada de tornados en Chile. En mayo y junio, la mayoría de los pocos tornados que se han registrado históricamente en el país, siempre se dan en estas fechas”, comentó de entrada el profesional.

“Lo que sí es verdad es que en la última década se registraron, la década que terminó en el 2019, se registraron 11 tornados, la década previa, dos y la década previa se registraron cero y en la década de los 80 fue uno, por eso da la impresión de que hubiese estado aumentando, pero otra vez, puede ser que simplemente sea por el hecho de que haya sido más fácil capturar estos fenómenos”.

Asimismo, el profesional destacó que “hay que decir que los tornados en Chile no solamente afectan zonas rurales completamente, sino que el tornado más mortal registrado en el país tiene 98 años, fue en 1934 y afectó a Concepción, dañando el centro de la ciudad y matando decenas de personas. Así que no es extraordinario lo que acaba de suceder”, aseguró.

Como te decía, tú hiciste bien recordar el 2019, tuvimos un brote de siete tornados, el 30 y el 31 de mayo del 2019, es el único brote de tornado, brote es cuando te da, tienes no un tornado, sino al mismo tiempo en distintos lugares, pero cercanos, muchos tornados. Entonces el primer brote que registramos fue en 2019, este no fue un brote, pero fue un tornado”.

De acuerdo con las palabras del climatólogo, hay detalles importantes a los que se debe prestar atención. Entre ellos, que el brote de hace seis años también ocurrió en mayo, y que estos fenómenos siempre se presentan en la zona centro-sur del país.

“No somos ajenos este tipo de cosas y justamente después del brote de tornados, siete tornados el 30 y 31 de mayo del 2019, es que la administración de la época, el presidente Piñera, anunció la compra de unos radares meteorológicos para la Dirección Meteorológica de Chile, que permiten hacer seguimiento de estos tornados. Desgraciadamente, esa compra no se ejecutó. Todos recordamos que en ese año tuvimos el estallido y luego tuvimos la pandemia, entonces las prioridades han cambiado, pero bueno, otra vez este tornado, estos dos tornados que hemos tenido este fin de semana y el fin de semana pasado otro, es decir, esos dos tornados de esta temporada nos recuerdan que tenemos algunos desafíos en materia de riesgo que tenemos que atender".

Climatólogo, Raúl Cordero, habla del tornado | Tu Día
Climatólogo, Raúl Cordero, habla del tornado | Tu Día

Te podría interesar: 8 personas lesionadas tras tornado en Puerto Varas: fenónemo meteorológico afectó a 250 viviendas

Faltas alertas para preever un tornado

Sobre el tiempo que podría otorgar este artefacto para reaccionar y buscar refugio, Raúl Cordero comentó que “solamente algunos minutos, pero esos minutos podrían salvar en efecto algunas vidas, no necesariamente evitar la destrucción material, pero sí asegurar que la pérdida de vida sea pequeña”, sostuvo.

En relación con la alerta SAE, explicó que “si tuviésemos radares meteorológicos se podría detectar la formación de un radar e inmediatamente dar aviso electrónico para que las personas tomen refugio, eso desgraciadamente hoy no se puede hacer, lo que sí se puede hacer es lo que bien hizo la Dirección Meteorológica de Chile, es generar una alerta o una alarma si es que el riesgo de formación de tornado es alto, por ejemplo ayer había riesgo de formación de tornado porque en esa zona del país estaba pasando un frente frío”.

De acuerdo con la información del climatólogo, los tornados se originan cuando una masa de aire frío se encuentra con una de aire cálido.

“Son una herramienta que permite salvar vidas, como en nuestro caso no son tan frecuentes, bueno los gobiernos han ido tirando la pelota hacia adelante, esperemos que eventualmente se concrete la compra de esos radares”.

Temas relacionados

Programas

Ver más

Red 13