Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Proyecto debe ser promulgado por el Ejecutivo

Chao colillas: multarán a quienes boten cigarro en playas y ríos

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día revisamos la ley que busca eliminar las colillas en playas y ríos, es decir, que multará a las personas que boten el cigarro al suelo. 

Este proyecto, que busca evitar la contaminación derivada de los cigarros en la costa, debe ser promulgado por el Ejecutivo. Además, se prohíbe arrojar filtros o colillas en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre.

"El problema no es fumar, el problema finalmente es por qué esto debe terminar en un lago, en un río, en el mar, en la playa y a eso va esta ley", comentó Gianfranco Marcone. 

Colillas
Colillas

Buscan evitar la contaminación por colillas

El proyecto prohíbe fumar en playas, ríos o lagos, arrojar los filtros o las colillas en la vía pública y en los patios o espacios al aire. Además, las personas que boten colillas en parques nacionales u otra área de conservación recibirán una multa de 1 a 4 UTM

De igual forma, explica que las universidades, aeropuertos, teatros, entre otros, en caso de no tener espacios al aire libre deberá disponer contenedores para colillas.

Colillas
Colillas

El Dr. Pedro Astudillo mencionó que "el tabaco es capaz de producir daño, producir enfermedades casi en todos los órganos del cuerpo, el organismo tiene daños muy evidentes, como respiratorios, deteriora los mecanismo de defensa lo que favorece infecciones, produce cáncer pulmonar, pero además, está el cáncer de vejiga".

De igual forma, aseguró que las restricciones sí funcionan en el caso de los menores de edad. "Eso es falso, todos los artículos científicos dicen que mientras más restringes a los jóvenes, menos posibilidades tienen de adquirir los hábitos", detalló.

Colillas
Colillas

"El cigarrillo es una adicción, no es un hábito, yo no lo puedo culpar por fumar, es una realidad. Nadie debería decir, oye qué mal. Primero todos los padres deben evitar que nuestros hijos fumen. Hagamos lo posible", explicó.

Revisa los detalles en el siguiente video.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13