Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Preocupante cifra

Aumenta uso de tranquilizantes sin receta en Chile

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día revisamos en detalle la preocupante cifra revelada por el Senda, la que indica un aumento considerable en el consumo de tranquilizantes sin receta.

Una preocupante alza se registró en el uso de tranquilizantes sin receta en Chile durante la pandemia. Así lo reveló el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), quienes detallaron un aumento en más de un 40%.

Precisamente, el estudio señaló que en los últimos dos años hubo un aumento en el consumo de estos medicamentos de un 1,4% en 2018 a 2% en 2020, lo que equivale a cerca de un 43%.

Aumenta uso de tranquilizantes sin receta en Chile
Aumenta uso de tranquilizantes sin receta en Chile

En tanto, el consumo de alcohol presentó una estabilización pasando del 43,3% en 2018 al 44,3% en 2020. Mientras que un 50,2% aseguró haber tenido un episodio de embriaguez durante el último mes.

Además, se reveló una baja en el uso de marihuana en la población pasando de 12,7 al 11,4%, sin embargo, se registró un alza entre los escolares.

Experto analizó preocupantes cifras

Nos conectamos con el psiquiatra Alberto Larraín para conocer más detalles de este estudio y el estado actual de la salud mental de los chilenos.

En primer lugar, el experto aclaró que “efectivamente hay cifras que se estabilizan, pero dentro de los consumos más altos de América Latina y cuando uno entra a mirar el estudio en todos los componentes, lo que aparece es que en las poblaciones en que empiezan a aumentar los consumos son por síntomas psicológicos”.

Aumenta uso de tranquilizantes sin receta en Chile
Aumenta uso de tranquilizantes sin receta en Chile

Asimismo, detalló un aumento considerable en los casos de estrés, depresión y ansiedad, los que no estarían siendo tratados como se debería.

“Este estudio es la ratificación de que tenemos desatado el tema de salud mental por la nula importancia que se le ha dado durante la pandemia”, comentó.

Revisa todos los detalles de este aumento en el uso de medicamentos sin receta.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13