Saltar Aviso
Tu Día
Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Zona norte del país

Así era la nueva vida de madre que abandonó a sus seis hijos en toma de Alto Hospicio: "Ella comparte sus fiestas en Instagram"

Por: Carlos Cornejo
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El impactante caso fue revelado por un reportaje de T13, donde se mostró cómo seis niños, de entre 3 y 15 años, sobrevivían solos en condiciones extremas en una toma de Alto Hospicio.

En un trabajo exhibido por T13 la noche del pasado lunes, se pudo conocer la historia de una mujer que cruzó la frontera desde Bolivia junto a sus seis hijos. Se ubicaron en la toma conocida como La Mula, en Alto Hospicio, un lugar que está desbordado por la delincuencia y controlado en líneas generales por el crimen organizado, no obstante, lo llamativo fue que esta madre abandonó a sus hijos. 

Como se pudo consignar en el trabajo periodístico, la fiscal Virginia Aravena, de la Unidad de Género de Alto Hospicio, la mujer habría encontrado trabajo y también pareja, desde ese entonces, abandonó a sus pequeños: "la madre no tenía una vida mala, ella trabajaba, seguía su vida, publicaba sus fiestas en Instagram y se despreocupó totalmente de ellos". 

Mujer abandonó a sus seis hijos en toma de Alto Hospicio.
Mujer abandonó a sus seis hijos en toma de Alto Hospicio.

Te podría interesar: El alarmante video del presunto autor de crimen en La Reina: así actuó minutos después del hecho

Las deplorables condiciones en que vivían los niños abandonados por su madre en Alto Hospicio

Seis niños, de entre 3 y 15 años, vivían completamente solos en precarias condiciones en un terreno cercado apenas por unas mallas. No contaban con agua potable, electricidad ni baño, y habitaban una improvisada vivienda construida con materiales livianos y sin ventanas.

En el lugar no había camas: los menores armaron un espacio con pallets para dormir todos juntos. Solo disponían de un teléfono, que usaban como linterna durante la noche. El mayor de los hermanos, de 15 años, asumió el rol de cuidador, llegando incluso a trabajar para poder conseguir alimento para los demás.

Una vecina del sector fue quien alertó sobre la dramática situación. En conversación con T13, comentó que “varios vecinos habían visto a los niños en la calle, o a altas horas de la noche los niños pedían agüita”.

La gravedad del caso se hizo evidente cuando uno de los menores sufrió una fractura en un brazo y no pudo ser operado por la ausencia de un adulto responsable. Solo tres de los niños estaban matriculados en el colegio, pero su asistencia era irregular debido a la distancia del establecimiento.

Tras la denuncia, las autoridades intervinieron y trasladaron a los seis menores a distintos hogares de protección. La madre fue detenida y formalizada por seis delitos, entre ellos abandono de menores, quedando en prisión preventiva.

De acuerdo con la fiscal del caso, los niños presentaban “síntomas de desnutrición, además tenían infecciones, estaban totalmente abandonados. La mamá los iba a ver muy de vez en cuando”.

“La separación de los hermanos fue dolorosa, pero necesaria”, agregó la fiscal Virginia Aravena, señalando que “estaban en un lugar muy peligroso, la gente quizás no dimensiona dónde vivían”.

Temas relacionados

Programas

Ver más

Red 13