Saltar Aviso
Tu Día
Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Los hechos ocurrieron en 1996

Asesino de Ámbar Cornejo recibe nueva condena tras ser declarado culpable de doble homicidio

Hugo Bustamante joven
Hugo Bustamante joven
Por: Eduardo Molina
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En 1996, Hugo Bustamante, quien asesinó a Ámbar Cornejo, también mató a otras dos personas y sumó años a su actual condena.

Hugo Bustamante, condenado por el asesinato de la adolescente de 16 años, Ámbar Cornejo, en 2020, fue condenado nuevamente, esta vez por un doble homicidio ocurrido en 1996, confesado en un libro de investigación periodística y que motivó la reapertura del caso. 

Las víctimas fueron Eduardo Páez, y su madre, Elena Hinojosa, a quienes Bustamante confesó haber asesinado en una entrevista con Ivonne Toro para su libro La niña Ámbar.

Hugo Bustamante Ámbar Cornejo
Hugo Bustamante Ámbar Cornejo

El 27 de junio de 1996, Bustamante acudió a casa de Páez —con quien, de acuerdo a la querella, tenía un "cierto grado de amistad"— para arreglar el cobro de una deuda. La situación se tensionó y culminó con el asesinato del hombre a raíz de un traumatismo craneoencefálico producto de un golpe con un fierro en la cabeza.

Horas más tarde llegó al lugar la madre de Páez, Elena Hinojosa, sin saber lo ocurrido. Tras una nueva discusión por la deuda, Bustamante la ahorcó, provocándole la muerte por asfixia mecánica.

La jueza titular del Juzgado de Letras de Villa Alemana, Javiera Opazo, determinó que las muertes correspondieron a hechos violentos de carácter homicida y dictó una pena única de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio.

El fallo consigna que, posterior al hecho, "procedió a amarrar ambos cuerpos con alambres y a taparlos con una frazada, para luego proceder a lanzarlos a un pozo que había en el domicilio de los hechos, tapándolos con tierra de otra excavación".

Te podría interesar: Conductor que atropelló a delincuente para evitar encerrona relata el momento exacto en que decidió impactarlo

Los crímenes de Hugo Bustamante: Ámbar Cornejo y el tambor

Hugo Bustamante, así, suma una nueva condena a su prontuario delictual. En 2016, el condenado salió en libertad, pese a estar con una pena de 27 años tras el homicidio de Verónica Vásquez, su expareja, y el hijo de ella, Eugenio Honorato, de 9 años. 

Este caso le valió el apodo del "asesino del tambor" ya que ocultó los cuerpos en un tambor metálico con cal, agua y yeso. Por este hecho, solo cumplió 11 años de condena, ya que obtuvo libertad condicional.

Sin embargo, el caso más polémico fue el de Ámbar Cornejo, quien estuvo desaparecida durante ocho días, hasta que sus restos fueron hallados en la casa de Bustamante, entonces pareja de la madre de la adolescente, Denise Llanos. El hombre violó a la joven hasta causarle la muerte por asfixia.

El caso motivó una investigación de la periodista Ivonne Toro, quien, de forma posterior, recopiló sus hallazgos en el libro La niña Ámbar. En él, relata sus conversaciones con Hugo Bustamante durante ocho meses en el penal de Rancagua.

La periodista le consultó si había matado a más personas, acción que Bustamante negó en un inicio. Con el paso del tiempo, se fue generando confianza entre la periodista y su fuente, hasta que el condenado le reveló un hecho inédito.

"Le tengo un regalo… sobre su pregunta, anote: Elena Hinojosa y su hijo, Eduardo Páez", expresó Hugo Bustamante.

En la actualidad, Hugo Bustamante se encuentra cumpliendo cadena perpetua por el crimen de Ámbar Cornejo.

Lee también: "Chocolatea y mata": los escalofriantes audios de WhatsApp del líder de ‘Los Pulpos’ ordenando ejecuciones desde cárcel en Chile

Temas relacionados
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter 13

Recibe las novedades del 13 en tu correo. Estrenos, noticias y más, totalmente gratis. ¡Suscríbete ahora!

Lo Último

Programas

Ver más

Red 13