Vuelco en caso Julia Chuñil: detienen a sus tres hijos y a exyerno
El panel de Tu Día analizó el inesperado giro en la investigación por la muerte de la dirigente mapuche Julia Chuñil, luego de que esta semana se concretara la detención de cuatro familiares directos, reconfigurando por completo el rumbo del caso.
En una reciente edición de Tu Día, el panel abordó el impactante vuelco en la investigación por la muerte de Julia Chunil, reconocida dirigente mapuche, caso que ha generado amplio interés público. Durante el programa, los conductores y panelistas analizaron los nuevos antecedentes conocidos esta semana, luego de que se confirmara la detención de los tres hijos de la víctima y de su exyerno, situación que remece por completo el curso que había seguido la indagatoria hasta ahora.
De acuerdo con las primeras informaciones, los detenidos enfrentarán cargos por parricidio y homicidio calificado, según corresponda a cada uno de los imputados. A ello se suma que los cuatro serán formalizados además por robo con violencia e intimidación contra un adulto mayor de 90 años, hecho que también forma parte de la investigación en curso.
Las detenciones se concretaron durante la madrugada de este miércoles, en un amplio operativo policial que se desarrolló de manera simultánea en distintos domicilios ubicados en las comunas de Máfil y Temuco. En el procedimiento participaron más de 100 efectivos policiales, quienes ejecutaron las órdenes emanadas desde el Ministerio Público.
La desaparición y crimen de Julia Chuñil
Julia Chuñil desapareció junto a su perro “Cholito” el 8 de noviembre de 2024, luego de salir desde su vivienda en la comuna de Máfil, en la región de Los Ríos. Desde un comienzo, el caso generó alta conmoción y, durante octubre del año pasado, la Fiscalía manejaba dos tesis investigativas completamente opuestas respecto a lo ocurrido con la dirigente mapuche.
El 9 de diciembre de 2024, a un mes de su desaparición, la familia de Julia Chuñil apuntó públicamente a la posible responsabilidad del empresario forestal Juan Carlos Morstadt Anwandter, acusando que este la habría amenazado debido a disputas por terrenos resguardados por la comunidad Putreguel, reconocida por la Conadi en 2014.
Posteriormente, el 30 de enero de 2025, Carabineros realizó un allanamiento en el domicilio de la dirigenta, donde se constató la presencia de una mancha de su sangre. Días después, Meganoticias reveló que el núcleo familiar de la mujer era considerado “objeto de interés” por el Ministerio Público.
Más adelante, el 30 de septiembre, las abogadas de la familia informaron la existencia de un audio de Morstadt en el que comentaba que a Julia “la quemaron”. En paralelo, un reportaje de Teletrece dio a conocer los antecedentes que maneja la Fiscalía en la investigación por la desaparición y posible homicidio de la dirigenta de la comunidad indígena Putreguel y defensora ambiental.








