Vecinos de cité alegan extrema violencia en allanamiento en San Miguel: no hubo detenidos en el procedimiento
En la mañana de este miércoles 22 de enero, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile llevaron a cabo un importante operativo contra el crimen organizado en diversas zonas de la Región Metropolitana, incluyendo Estación Central, Maipú y San Miguel.
El procedimiento más relevante tuvo lugar en el campamento Santa Marta, en la comuna de Maipú, ubicado junto a la avenida Camino a Melipilla. Este lugar es conocido por haber sido el sitio donde, en marzo de 2024, se encontró el cuerpo sin vida del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
En el operativo, se logró la detención de al menos 10 personas y se allanaron 12 viviendas. Los detenidos estarían asociados a un brazo operativo de secuestro vinculado al Tren de Aragua, conocido como el clan de "Los Piratas del Tren de Aragua", grupo que estaría implicado en el asesinato de Ronald Ojeda.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que los allanamientos se están desarrollando simultáneamente en diferentes puntos de la ciudad, así como en cárceles y en otros países con los que Chile mantiene buenas relaciones.
Acusan violencia en allanamiento en San Miguel
En ese contexto, el periodista Gabriel Alegría, del programa "Tu Día", se trasladó a la comuna de San Miguel, donde se llevó a cabo otro allanamiento en un colegio que actualmente está siendo utilizado como cité. Esto significa que las aulas del establecimiento fueron subdivididas para ofrecerlas como viviendas a personas que no pueden acceder a otro tipo de arriendo.
En el lugar, a pesar de la orden de allanamiento por temas relacionados al crimen organizado de la misma manera que en los otros operativos, no se encontró lo que la policías esperaban y no hubo detenidos.
Sin embargo, los inquilinos acusaron extrema violencia por parte de las autoridades al ingresar a sus habitaciones, en las que les rompieron las puertas sin cuidado. Además, alegaron que había menores de edad y mujeres desnudas que no pudieron cubrirse antes de la entrada de las fuerzas policiales.








