Meteorólogo Gonzalo Espinosa explica qué condiciones se deben dar para una ola de calor nocturna
Conoce qué temperatura debe haber para que se forme una ola de calor nocturna.
No hay duda de que las noches están bastante calurosas, y para algunos, es un dolor de cabeza intentar conciliar el sueño con temperaturas poco agradables. Esto correspondería a una ola de calor nocturna, y en "Tu Día" se explicó qué temperatura marca esta condición.
El pronóstico del tiempo de este lunes 20 de enero estuvo a cargo del meteorólogo Gonzalo Espinosa, quien vino directamente desde la Quinta Región para reemplazar a Michelle Adam durante sus vacaciones. En ese contexto, mencionó que en Santiago la temperatura llegaría a los 32°C, un alivio respecto a los casi 34°C vividos este domingo.
En esa línea, la animadora Karla Constant, quien esta semana reemplazará a José Luis Repenning, comentó que, debido al calor nocturno, "es imposible dormir". A partir de ahí, se comenzó a hablar sobre la ola de calor nocturna.
"Hay olas de calor diurnas, que es cuando la temperatura máxima sobrepasa cierto umbral, que normalmente está por los 32,8°C. Va variando de ciudad en ciudad, de día a día. Tres días sobre ese umbral y tenemos una ola de calor diurna", partió explicando el meteorólogo.
¿Cuáles son las condiciones de una ola de calor nocturna?
"Pero también existen las olas de calor nocturnas, cuando la temperatura mínima sobrepasa también cierto umbral, y se están dando muy a menudo olas de calor diurnas y nocturnas también", siguió.
"Sobre 14°C, también va variando día a día y va variando según la ciudad. Y es así como teniendo sobre umbral ola de calor nocturna, lo cual es muy, muy desagradable", cerró.








