Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
La información acá

Llega el primer río atmosférico de otoño: ¿Dónde será y cuándo comienza?

Río Atmosférico - Agencia Uno
Por: Matías Gálvez S.
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

A prepararse para el río atmosférico, que presenta fuertes vientos y una gran cantidad de lluvias.

En el nuevo capítulo de "Tu Día", Michelle Adam confirmó la llegada del primer río atmosférico de la temporada. "Es el primer sistema frontal con características de temporal", inició la meteoróloga.

"Sería el primero de la temporada otoñal. Sería de categoría uno y dos, no es una gran cantidad de agua, pero sí aportará peaks de lluvia importante", comentó la experta.

Luego, Adam nos precisó que la categoría del río atmosférico siempre puede ir variando con el paso de los días: "Como va en constante evolución y desplazamiento por el océano, va tomando distintas características".

El primer río atmosférico de la temporada otoñal

"Hasta el momento, su proyección, se ve entre la categoría uno y dos, son las más bajas. La más alta es la categoría cinco", añadió Michelle Adam en su pronóstico.

Este fenómeno meteorológico sería, principalmente, entre la región de La Araucanía y la región de Los Lagos. "Se presentarán vientos que van a variar entre los 70 y los 100 kilómetros por hora, trae mucho viento. Es un temporal importante", comentó la integrante de "Tu Día".

Para finalizar, Michelle Adam advirtió que el río atmosférico iniciará durante la noche de este lunes 1 de abril, a pesar de no existir muchos indicios de temperatura en las zonas.

Río atmosférico - Tu Día
Río atmosférico - Tu Día

Río atmosférico: ¿Qué es?

De acuerdo al destacado medio National Geographic, un río atmosférico necesita humedad y vientos fuertes y rápidos para formarse y ser desplazado.

"La humedad concentrada procede del océano. Los océanos cálidos evaporan agua en la atmósfera, y los vientos y las tormentas concentran ese vapor de agua en trenes largos, estrechos y veloces de aire extrahúmedo. Entonces, los grandes vientos globales en las alturas más bajas de la atmósfera aceleran esas versiones ampliadas, estiradas y ricas en agua de las tormentas normales", detallan en la web científica.

Ver Video
Temas relacionados

Programas

Ver más

Red 13