Saltar Aviso
Tu Día
Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Policial

Impactante vuelco en caso de estudiante desaparecido: su cuerpo estuvo los dos meses en el SML

Estudiante
Estudiante
Por: Carlos Cornejo
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Luis Felipe Correa, joven universitario que permanecía extraviado desde agosto, fue encontrado sin vida en el Servicio Médico Legal de Santiago. Su familia acusa una grave negligencia de las autoridades por la demora en la búsqueda y la falta de información durante más de 70 días.

El pasado miércoles se confirmó la muerte de Luis Felipe Correa, joven estudiante de la Universidad de Chile que permanecía desaparecido desde hace más de dos meses. Su familia acusa negligencia por parte de las autoridades debido al lento inicio de las labores de búsqueda.

La carrera de Trabajo Social de la universidad comunicó la noticia a través de sus redes sociales, donde expresó: “Como Departamento de Trabajo Social, manifestamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y seres queridos de Luis Felipe, así como también al Departamento de Sociología de nuestra Facultad, a quienes acompañamos en este complejo momento”.

Hace una semana, T13 emitió un reportaje en el que conversó con el padre del joven universitario que vivía en San Bernardo, Región Metropolitana. En esa oportunidad señaló: “Angustiante, desesperante, con pocos resultados porque no tenemos los recursos, no tenemos los medios para hacer las cosas que quisiéramos hacer. Ha sido realmente complejo”, expresó el conmovido hombre.

Desde el momento de la desaparición, los padres de Luis Felipe recorrieron incansablemente el mismo sector cada día, realizando una búsqueda desesperada que, según contaron, debieron financiar casi por completo con sus propios medios.

Al no obtener respuestas, la familia acudió a diversas instituciones en busca de ayuda, entre ellas la Municipalidad de Viña del Mar y los cuarteles policiales. No obstante, denunciaron que la reacción oficial tardó varios días en concretarse.

“Pasaron cinco días sin que se hiciera nada, no hubo búsqueda ni gestiones, y recién cuando el fiscal me llamó, cinco días después, comenzaron las diligencias”, afirmó Mónica Gutiérrez, madre de Luis Felipe.

Estudiante estaba en el SML hace dos meses.
Estudiante estaba en el SML hace dos meses.

Cuerpo de estudiante fallecido estuvo dos meses en SML

La abogada de la familia, Mariana Rojas, relató a T13.cl que, luego de 74 días de intensa búsqueda, el pasado 4 de noviembre la Fiscalía informó que el cuerpo de Luis Felipe había sido hallado sin vida y que permanecía en el Servicio Médico Legal de Santiago desde el 21 de agosto, a las 14:20 horas.

La jurista calificó la situación como “de una extrema crueldad”, debido al sufrimiento que la familia debió soportar durante más de dos meses sin conocer el paradero del estudiante.

“Nos parece inaceptable que una familia haya tenido que pasar más de 70 días sin saber dónde estaba su hijo, cuando su cuerpo ya se encontraba bajo custodia estatal”, expresó.

Además, Rojas cuestionó duramente el funcionamiento del sistema de búsqueda en Chile, señalando que “es inconcebible que, existiendo investigaciones y diligencias activas, un cuerpo permanezca tanto tiempo sin ser identificado por las instituciones correspondientes”.

Cartel de búsqueda de estudiante desaparecido en Viña del Mar.
Cartel de búsqueda de estudiante desaparecido en Viña del Mar.

En esa misma línea, la defensora de la familia agregó que "desde la familia se espera que se aclare las causas de muerte de Luis Felipe y que se determinen las responsabilidades de las instituciones del Estado, las que actuaron en forma negligente en la entrega de la información y la identificación del cuerpo".

La abogada detalló que la última señal del celular de Luis Felipe se registró a la 1:00 de la madrugada del 21 de agosto, y que su cuerpo ingresó al Servicio Médico Legal ese mismo día, poco después de las 14:00 horas.

Asimismo, explicó que el padre del estudiante llamó diariamente al SML para preguntar si existían novedades sobre su hijo, pero nunca obtuvo respuesta. Tras confirmarse el hallazgo del cuerpo, el hombre habría expresado su molestia ante la situación, recibiendo como respuesta de una funcionaria que “debió haber ido personalmente al lugar”.

Rojas fue enfática en cuestionar el actuar de las instituciones, asegurando que hubo una evidente falla en el sistema de búsqueda. Según explicó, una vez presentada la denuncia por presunta desgracia, entre el 21 y el 25 de agosto, la Fiscalía debió haber solicitado información en comisarías, hospitales, cárceles y también en el Servicio Médico Legal, lo que no se habría realizado oportunamente.

Finalmente, se informó que los restos del estudiante serán entregados a su familia a las 14:00 horas de este jueves, mientras que su velorio se llevará a cabo en la comuna de San Bernardo.

Temas relacionados

Programas

Ver más

Red 13