¿Habrá devolución del dinero?: Experto analizó los efectos del error en cobros de las cuentas de luz
El mal cálculo podría traducirse en una baja de hasta un 10% en el total de la boleta, dependiendo del sector del usuario.
Durante este martes, en el matinal "Tu Día" de Canal 13, los panelistas analizaron el reciente informe técnico de la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre la fijación de precios de la electricidad. A partir de este documento surgieron antecedentes relevantes que apuntan a una posible disminución en cuenta de luz, debido a un error de cálculo detectado en el reporte.
Según el análisis realizado en el programa, el error podría traducirse en una baja de hasta un 10% en el total de la cuenta eléctrica, dependiendo del sector en el que se encuentre cada usuario.
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El origen del error en la cuenta de luz
El académico de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, fue invitado al espacio para explicar en detalle lo ocurrido.
De acuerdo con el especialista, la tarifa eléctrica que pagan los ciudadanos se compone de tres elementos: energía, transmisión y distribución.
“Entonces, la energía, que pesa un 70% de la tarifa, se calcula cada seis meses. Lo que salió ayer es el informe técnico preliminar de lo que debería regir para el primer semestre de 2026. Cuando salió el informe, que salió muy tarde anoche, empezamos a revisar los datos para replicar el alza de tarifa; nosotros proyectábamos un alza pequeña, pero había un incremento. Y nos dimos cuenta de que había una disminución. Revisando el informe, vimos que había una sección que no estaba incorporada en los informes anteriores: una diferencia de facturación. Ahí la Comisión Nacional de Energía establece que aplicó una metodología distinta y que fue corregida para este informe”, explicó Verdejo.
El académico precisó que el problema se debe a un error en la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“En estricto rigor, hay un error de IPC. Al final del día, lo que se hizo fue que las deudas que nosotros tenemos con las empresas, producto de los mecanismos de estabilización, se aplicaron dos veces con el IPC”, detalló.
Según Verdejo, esta falla se habría arrastrado desde el descongelamiento de las tarifas ocurrido en julio el año pasado, proceso que se extendió hasta enero, y durante el cual se acumularon alzas de hasta un 80% debido a la metodología errónea.
El propio animador del programa comentó que, producto de esta situación, “todos los usuarios pagamos 110 millones de dólares adicionales a las empresas por lo que aplicó la Comisión”.
¿Habrá devolución del dinero?
Respecto a la posibilidad de que se devuelva el dinero cobrado en exceso, el académico aclaró que aquello dependerá de negociaciones entre el Estado y la CNE, y que no existe una obligación legal de retribuir los montos a los consumidores.
“Lo más importante es que la autoridad, en todo orden de cosas, mejor que decir ‘me equivoqué’... si lo digo, hubo un error, veamos cómo lo solucionamos”, concluyó Humberto Verdejo.








