Firmas de color dorado, gritos y más: Concejal cuenta algunas de las prácticas de cuando Cathy Barriga era alcaldesa de Maipú
Ariel Ramos desclasificó en "Tu Día" los desconocidos lujos y el hostil clima laboral que se vivía bajo la antigua gestión de la exautoridad en la comuna.
Mientras la justicia determinó aplazar por seis meses la preparación del juicio oral contra Cathy Barriga, nuevos y sorprendentes detalles sobre su antigua gestión como alcaldesa en Maipú.
Mientras el Consejo de Defensa del Estado (CDE) elevó la apuesta solicitando una condena de 37 años de cárcel, el concejal de Maipú, Ariel Ramos, reveló recientemente "Tu Día" las insólitas prácticas y lujos que marcaron un periodo con un perjuicio fiscal estimado en $32 mil millones.
Reprograman la audiencia oral de Cathy Barriga para seis meses más tras una solicitud de la defensa de la exalcaldesa
A pesar de la gravedad de los 12 delitos reiterados que se le imputan, la defensa logró aplazar la preparación del juicio oral hasta el 4 de agosto de este año, argumentando la imposibilidad de revisar una carpeta investigativa de 32 terabytes. Sin embargo, los testimonios sobre su administración siguen sumando antecedentes.
Concejal revela detalles de Cathy Barriga en gestión de Maipú
El concejal Ariel Ramos, quien fue parte los cuatro años de gestión de Cathy Barriga y realizó las primeras denuncias en el Concejo Municipal, recordó los episodios de hostilidad que pudo presenciar durante la gestión de la exfigura televisiva.
Ramos relató que la estética y el culto a la imagen personal parecían estar por sobre cualquier prioridad de utilidad pública. En esa línea, recordó que el vehículo municipal, originalmente de color plateado, fue enviado a pintar por un costo superior a un millón de pesos solo para que luciera un tono dorado.
Esta fijación con el color oro se extendía incluso a la documentación administrativa, ya que, según reveló el concejal, Cathy Barriga "utilizaba de manera exclusiva lápices de ese tono para firmar los documentos oficiales".
A este uso discrecional de recursos, se sumaba un clima laboral que Ramos describió como una mezcla de hostilidad y puestas en escena constantes. Según su testimonio, la jornada diaria de los funcionarios solía comenzar con coreografías obligatorias. "Quien se negaba o se resistía a estas funciones sufría también una consecuencia, se le separaba de sus labores", detalló el concejal.
En el espacio de fiscalización del Concejo Municipal la situación no era distinta; Ramos recordó que cuando no le gustaba una opinión o pregunta, la autoridad "nos gritaba, nos trataba de parásitos y nos cortaba el micrófono".
La investigación que hoy lidera la Fiscalía Oriente pone el foco sobre un gasto desmedido en artículos de lujo que el concejal calificó como un festín con el patrimonio municipal.
Asimismo, la denuncia también escaló a presuntas malversaciones para beneficio personal del círculo cercano de la exalcaldesa. Ariel Ramos sostuvo que "ella con recursos del municipio contrató una asesora del hogar para que atienda a sus niños durante su jornada de trabajo", además de costear servicios de abogados para causas particulares.
Cathy Barriga llama la atención con detalle en su vestimenta: "Ella iba..."
Incluso, el concejal afirmó que en 2017 se utilizó dinero fiscal con el fin de removerlo de su cargo, asegurando que se presentó una causa para destituirlo y que el abogado a cargo de dicha acción también fue financiado con fondos municipales.
Según el concejal, la exjefa comunal "se dedicó a bailar, a festinar, a hacer lo que quisiera con los recursos del municipio en vez de gastarlos en las necesidades de la gente".
Estas revelaciones se dan en un contexto judicial complejo, donde la exalcaldesa está acusada por la Fiscalía Oriente por un total de 12 delitos reiterados.
Los cargos incluyen fraude al fisco, falsificación de instrumentos públicos, uso de instrumento público falsificado, malversación de caudales públicos y negociación incompatible.
Por estos ilícitos, el Ministerio Público solicitó una pena de 23 años de cárcel, mientras que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en calidad de querellante, pidió una condena mayor de 37 años debido al perjuicio fiscal provocado que habría afectado a la comuna.
Reprograman audiencia oral de Cathy Barriga
Pese a las graves acusaciones, la exalcaldesa de Maipú protagonizó ayer un tenso momento afuera del Centro de Justicia al cuestionar la cobertura mediática de su caso.
"Por igualdad de género y por no discriminación, ustedes tienen que informar a la gente de los procesos", señaló Barriga ante las cámaras, exigiendo una supuesta imparcialidad en el trato periodístico.
En esa misma línea, la exautoridad intentó desviar el foco de la audiencia emplazando a los medios a referirse a la actual administración de Tomás Vodanovic en Maipú.
"Cuando ustedes hablen de la querella de fraude al fisco que tiene hoy día el alcalde de Maipú, que no es mi querellante, yo voy a conversar muy bien, tranquila con ustedes", dijo.
Con la postergación de la audiencia hasta el 4 de agosto, el proceso por las excentricidades y el millonario desfalco municipal entra en una pausa de seis meses que mantendrá la atención pública sobre uno de los casos judiciales más mediáticos.
La reprogramación de la audiencia también abrió un intenso debate en el panel del matinal sobre si esta resolución representa un revés para el Ministerio Público.
Tras la audiencia, el fiscal Felipe Sepúlveda desestimó que el aplazamiento fuera una derrota. "No consideramos esto como una derrota. Nos vamos tranquilos puesto que efectivamente se ha reprogramado la audiencia y estamos muy claros de que en esa oportunidad se va a hacer", afirmó.









