El enojo del doctor Ugarte por el polémico caso de las licencias médicas: "Una mancha de vergüenza para la salud chilena"
"Los delitos de cuello y corbata como este fraude al fisco deben ser perseguidos", fueron algunas palabras del especialista.
El caso sobre los viajes al extranjero que realizaron funcionarios públicos cuando se encontraban con licencia médica entre los años 2023 y 2024 se ha tomado la contingencia nacional y la pauta de "Tu Día". El doctor Ugarte, panelista de nuestro programa, entregó su postura sobre la situación.
El descargo del especialista del 13 tuvo relación con la denuncia pública que realizó Jorge Ramírez, exdirector del Hospital San José, sobre los 670 funcionarios del recinto de urgencia con licencias entre 2017 y 2024, muchas de ellas serían fraudulentas, pero la investigación no habría tomado medidas eficientes.
El mismo Ramírez catalogó aquella situación como "un gran abandono de los deberes funcionarios, no solo de quien puede estar haciendo abuso de una situación, sino también de las autoridades encargadas de supervisar", de acuerdo a El Mostrador.
Doctor Ugarte indignado por el caso de licencias médicas
El doctor Ugarte no tuvo piedad contra el problema que se ha desarrollado en el sector público: "La verdad es que esto es indignante, intolerante. La gente de la salud tiene mayor facilidad de encontrar un profesional para que le haga una licencia, no necesita pedir hora".
"Esto es del bolsillo de todos los chilenos y defraudando a la gente que de verdad está enfermedad y no solo estos 2.193 (funcionarios del Ministerio de Salud que están en la mira por viajar al extranjero mientras tenían licencia médica), sino que los 111 que ya renunciaron, o los cientos que renunciaron en Educación. Esa gente que renunció igual debería tener sanciones administrativas, para que no vuelvan al sistema público", agregó.
Con evidente enojo y emoción, el doctor Ugarte continuó con su discurso, siendo ovacionado por los presentes: "El sector público atiende al 70% o 80% de los chilenos, ¿y saben a qué chilenos? A los más necesitados. Es un honor atender al chileno más necesitado en su hora de enfermedad, es un privilegio, por lo tanto la regla ética tiene que regir. Los delitos de cuello y corbata como este fraude al fisco deben ser perseguidos, de manera que la tradición de tantos años de trabajadores, de médicos honorables, sea una insignia de honor y no una mancha de vergüenza para la salud chilena".
El especialista cerró con una profunda reflexión: "Chile no es un país rico, pero es mucho más pobre cuando le robamos a nuestro país".








