Saltar Aviso
Tu Día
Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
¡Atención!

El Doctor Ugarte advierte los riesgos del consumo excesivo del ácido mefenámico

Por: Carlos Cornejo
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Durante esta mañana el doctor Ugarte entregó algunos detalles sobre los usos excesivos de ciertos medicamentos que podrían ser dañinos.

En un nuevo capítulo de "Tu Día", tuvimos una mañana bastante informativa con el Doctor Ugarte, quien nos contó los distintos daños y beneficios que pueden tener los medicamentos como el ibuprofeno y ácido mefenámico.

El primer mencionado es más común de lo que se cree, y está casi a la par con el paracetamol, siendo los dos más utilizados en nuestro país, sin embargo, en un último estudio del Instituto de salud, se dio a conocer que podría generar diversos daños crónicos, incluso fatales en el peor de los casos. 

Normalmente el ibuprofeno se utiliza para aliviar dolores articulares, inflamaciones y el típico dolor de cabeza, por lo que su uso excesivo podría generar ciertos daños irreparables en el corto y también largo plazo; de hecho Sebastián Ugarte aseguró que incluso hay certeza de problemas coronarios en algunas personas, por el uso de esta pastilla.

Te puede interesar: Alcalde de Providencia se refiere a explosión de un artefacto en las cercanías de dos colegios: "Es una conducta terrorista"

¿Puede ser dañino para la salud el uso excesivo del ácido mefenámico?
¿Puede ser dañino para la salud el uso excesivo del ácido mefenámico?

El ácido mefenámico podría generar daños

En ese aspecto, otro tema que se puso en cuestión, fue el uso del ácido mefenámico, luego de una larga historia de José Luis Repenning, quien contó que hace muchos años tuvo que usar este medicamento, ya que tenía un dolor de muela insoportable.

En ese sentido nuestro animador en su rol de periodista realizó una gran pregunta al médico; "¿Qué tal es el ácido mefenámico desde el punto de la seguridad?".

Lee también: José Luis Repenning explicó sus razones para faltar el lunes: “Cometí una tontera”

"Lo podemos usar en algunos dolores agudos que van a generar una molestia por un período corto de tiempo con seguridad, pero con el uso crónico, nuevamente vamos a encontrar que va a generar desde reacciones atópicas, efectos sobre prostaglandina, daño gástrico, etcétera", respondió el doctor.

En ese momento, Michelle Adam lanzaría otra interrogante; "¿Pero generaría algún daño si lo tomamos todos los meses?", considerando que las mujeres son quienes más usan esta pastilla.

"No, si uno lo usa menos de tres días, hasta tres días todos los meses, no debería haber problemas y en la dosis adecuada", remató el especialista. 

¿Puede ser dañino para la salud el uso excesivo del ácido mefenámico?
¿Puede ser dañino para la salud el uso excesivo del ácido mefenámico?

Temas relacionados

Programas

Ver más

Red 13