El desgarrador descargo de una mujer desalojada en Cerro 18: "Dónde vamos a pasar navidad con los niños"
Más de 30 familias fueron desalojadas este martes del Cerro 18 en Lo Barnechea, operativo que incluyó enfrentamientos y barricadas.
Este martes se llevó a cabo el desalojo de la toma ubicada en el Cerro 18 de Lo Barnechea, en la Región Metropolitana. De acuerdo con información del municipio, más de 30 familias deberán abandonar el sector en el marco del operativo coordinado para despejar el lugar.
Durante el procedimiento se registraron momentos de alta tensión, con enfrentamientos entre vecinos y personal policial, además de la instalación de barricadas en distintos puntos. Según explicó el coronel Jaime Parraguez, al inicio del despliegue “ellos presentaron una resistencia al avance de Carabineros, generando alteraciones al orden público y evitando el libre tránsito peatonal y vehicular de otras personas que viven en el lugar”.
En paralelo, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, anunció la entrega de un subsidio de 340 mil pesos mensuales por un año para apoyar económicamente a las familias afectadas por el desalojo, medida que generó diversas reacciones entre los habitantes del campamento.
Vecina realiza conmovedor desahogo en Cerro 18
Una de las voces que se hizo escuchar fue la de Natalia, vecina del sector, quien conversó con Tu Día mientras era desalojada. La mujer, madre soltera de cuatro hijas de 33, 29, 21 y 14 años —dos de ellas universitarias—, expresó su preocupación y aseguró que el subsidio ofrecido no les permite acceder a una vivienda en la comuna. “¿Dónde arriendo aquí en Barnechea con 300 mil pesos? ¡Dígame! Yo, una mamá soltera con cuatro hijas”, cuestionó.
Natalia explicó que eligió vivir en el campamento para asegurar la educación de sus hijas, aun cuando ello implicara precariedad. “He ido al banco y me dicen: ‘No, usted es pobre para el banco’. Pero para el Estado soy rica”, señaló con frustración.
La mujer insistió en que su situación no es voluntaria: “Nosotros no estamos en una toma porque queramos. No estamos en una toma porque queramos. Entiendan, todo el país. No estamos en una toma porque queremos. No nos alcanza. ¡No nos alcanza!”.
Relató que durante los seis años que lleva en el lugar han enfrentado difíciles condiciones, como nevazones, incendios y bajas temperaturas. “¿Ustedes creen que yo quiero? ¡No! Pero no me alcanza, chiquillos”, dijo, agregando que muchas veces se les confunde con vivir en sectores acomodados: “Cuando dicen: ‘En qué comuna vive. En La Dehesa’. ¡No! Esto es Lo Barnechea. Aquí hay un pueblo, que hay gente pobre”.
Finalmente, lamentó el momento en que ocurre este desalojo, ad portas de las celebraciones de fin de año. “Ahora dónde nosotros vamos a pasar una Navidad con todos los niños. Mire la fecha. Dígame por qué. ¡Por qué!”, cerró la pobladora de Cerro 18.








