Tu Día
Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
A cuidarse las manitos

Dr. Ugarte explica cómo prevenir la aparición de sabañones debido al frío

Dr. Ugarte explica cómo prevenir la aparición de sabañones debido al frío
Dr. Ugarte explica cómo prevenir la aparición de sabañones debido al frío
Por: Bárbara Valladares V.
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El doctor Sebastián Ugarte visitó el set de "Tu Día" para informar sobre los problemas que pueden aparecer en nuestra piel debido al frío extremo.

La semana comenzó con heladas matinales para los habitantes de la región Metropolitana, situación que se extenderá durante el resto de los días. Por esta razón, el doctor Sebastián Ugarte dio a conocer algunas de las consecuencias que el frío puede tener en la piel de las personas.

Es importante señalar que, según la Dirección Meteorológica, el termómetro de la estación de Quinta Normal marcó -0,9°C a las 6:35 horas de este lunes. Mientras tanto, la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, informó que esta semana habrá una posible ola polar.

En ese contexto, el doctor Sebastián Ugarte visitó el set de "Tu Día" para explicar los daños que las bajas temperaturas extremas pueden causar en la piel de las personas. Además, entregó consejos para prevenir cualquier tipo de malestar.

Consecuencias del frío para el cuerpo - Créditos "Tu Día"
Consecuencias del frío para el cuerpo - Créditos "Tu Día"

¿Cómo afecta el frío a las personas?

En primer lugar, el especialista mencionó que "el frío puede generar bastante daño en nuestra piel" y que "estos cambios de temperaturas son muy importantes y es importante mantener bien lubricadas las manos y la piel de la cara".

Asimismo, explicó que "cuando uno camina se expone al roce del aire frío, lo cual puede generar más daño incluso en los dedos, en las zonas más distales del cuerpo puede ocurrir un cambio que se conoce como eritema pernio o sabañones".

¿Qué son los sabañones?

Sobre los sabañones o eritema pernio, el doctor explicó que los dedos "se hinchan, se ponen rojos, pican; uno siente un escozor y eso es el tejido blando que está bajo la piel, que produce inflamación y dilatación por los cambios".

En ese sentido, señaló que para prevenir la aparición de sabañones es importante "el uso de guantes, bufandas o protección facial, porque la exposición al frío directo puede generar no solo una disminución de la inmunidad transitoria, sino también afectar la piel".

También indicó que "la buena lubricación ayuda porque protege, pero además hay que mantenerse abrigado".

"El uso de guantes o, por ejemplo, si no se tienen guantes, guardar las manos en los bolsillos mientras uno está expuesto al frío, todo eso ayuda. También hay calefactores de bolsillo, que son pequeños sobres que se pueden activar y generan calor. Pero lo más sencillo es usar guantes de lana o guantes que aíslen con una cobertura térmica de chiporro u otro tipo de tejido en el interior, lo cual ayuda en este tiempo. El guante de lana o el de lana merino, por ejemplo, mantienen el calor de muy buena forma", cerró.

Dr. Ugarte explica cómo prevenir la aparición de sabañones debido al frío
Temas relacionados

Programas

Ver más

Red 13