Saltar Aviso
Tu Día
Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
El médico de "Tu Día"

Doctor Ugarte revela cómo tienen que ser los desayunos y explica la razón que hay detrás

Por: Matías Gálvez S.
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El profesional del panel de Tu Día abordó el tema luego que Rodrigo Pérez, notero del matinal del 13, comió a primera hora una cazuela de pavo, pollo y longaniza.

Rodrigo Pérez, periodista de "Tu Día", se dirigió hasta Isla Negra, región de Valparaíso, para presentar la oferta culinaria de la zona, marcada por la influencia del poeta Pablo Neruda. En un despacho en vivo, el notero probó una cazuela de pavo con longaniza, ahí surgió el debate sobre un "desayuno de campeones" y la necesidad de comenzar la jornada con una comida contundente. En ese momento, el doctor Ugarte explicó por qué es bueno consumir una preparación así.

"Como dice el doctor, en la mañana una sopita, proteína y carbohidrato es un tremendo desayuno. Yo, que hago mucho deporte y actividad física, muchas veces me como una cazuela en la mañana y la gente me dice: '¿Cómo te vas a comer una cazuela?'. La verdad es que es un súper buen desayuno", mencionó el notero del matinal del 13.

En ese momento, el doctor Ugarte aseguró que Pérez tenía toda la razón, porque estaba consumiendo una gran cantidad de los nutrientes necesarios para iniciar cualquier jornada.

Doctor Ugarte en "Tu Día"
Doctor Ugarte en "Tu Día"

"Ojo que tiene un truco esto. Mucha gente dirá: '¿Pero qué está haciendo al comer una longaniza en la mañana?'. Ojo, si uno saca cuentas, uno puede pasar cerca de 11 horas en ayunas, el día tiene 24 horas, no tiene más. Uno puede estar en ayuna desde las 8 de la noche hasta las 6 ó 7 de la mañana", aseguró el especialista.

El doctor Ugarte recomienda desayunos contundentes

La justificación para comenzar el día con platos contundentes, según Ugarte es porque "la vesícula biliar se tiene que contraer para eliminar la bilis y favorecer la digestión, está todo ese tiempo (del ayuno) llena de bilis, en reposo. Si uno toma un desayuno demasiado frugal, tampoco se contrae".

"Entonces, cuando uno come algo con más grasa y más proteína, ahí sí se contrae (la vesícula biliar) y se vacía (de bilis). Quizás porque los chilenos tomamos desayunos tan frugales hay tanta incidencia de enfermedades a la vesícula en Chile, cálculos, podría ser una de las explicaciones", cerró.

El más feliz con las palabra del doctor Ugarte fue José Luis Repenning: "Por fin alguien, un médico, un facultativo, un galeno dice que comer longaniza en la mañana es hasta positivo para la salud, y yo comiendo avena, fruta, manzana, jamón de pavo, pan integral. No se diga más, me voy a mandar un choripán".

Temas relacionados

Programas

Ver más

Red 13