Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Sebastián Piñera

Conoce qué es un funeral de Estado: así será el adiós al expresidente Piñera

Despedida a Sebastián Piñera - ATON
Por: Matías Gálvez S.
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric entregó detalles de la ceremonia para el exjefe de Estado Sebastián Piñera.

El pasado 7 de febrero comenzó el funeral de Estado tras la muerte del expresidente Sebastián Piñera Echenique tras un accidente de helicóptero en el Lago Ranco.

¿Qué es un funeral de Estado? De acuerdo al Reglamento de Ceremonial Público y Protocolo, el Gobierno de turno debe rendir un funeral de Estado cuando fallece un Presidente o expresidente. 

En el caso de Sebastián Piñera, el canciller Alberto van Klaveren, comisionado por el Presidente Gabriel Boric para coordinar los honores de Estado para el expresidente Sebastián Piñera, entregó un todos los detalles cronograma de lo que será el velatorio con guardia de honor al féretro del exmandatario como a su funeral programado para el viernes.

Así será el Funeral de Estado de Sebastián Piñera

“Estamos organizando este funeral de Estado en estrecho contacto con la familia del expresidente Piñera y con el representante de la familia, Andrés Chadwick”, comenzó diciendo el ministro chileno de Relaciones Exteriores.

Sebastián Piñera - ATON
Sebastián Piñera - ATON


El funeral inició cuando el avión aterrizó al grupo 10 de la Fuerza Aérea de Pudahuel, lo que ocurriría alrededor de las 10.40 horas del miércoles 7.

En el grupo 10, los restos del exjefe de Estado y la familia fueron recibidos por el Presidente Gabriel Boric acompañado de ministras y ministros. Allí se rindieron honores por parte de la Fuerza Aérea de Chile.

Desde ese lugar, el cortejo se trasladó a la sede del ex Congreso en Santiago donde sus restos serán velados.

“Una vez allí habrá un espacio privado para la familia y después de eso, en la tarde de este miércoles, en un horario que será informado, se abrirán las puertas del Salón de Honor para que aquellos que quieran rendir homenaje al expresidente puedan hacerlo”, detalló el canciller.

“El velatorio se extenderá mañana durante todo el día y habrá un espacio para que se le rindan homenajes”, agregó.

Luego precisó que el viernes por la mañana los restos de Sebastián Piñera serán trasladados a la Catedral Metropolitana donde a eso de las 10.00 horas se oficiará una misa a la cual asistirán familiares y cercanos, además de líderes o exmandatarios extranjeros que deseen participar en el funeral.

Terminada la misa, el féretro será trasladado al Parque del Recuerdo, pasando antes por La Moneda donde recibirá honores del Presidente de la República y de la guardia de palacio.

En el cementerio se realizará una ceremonia privada, cuyos detalles no se conocen por ahora.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13