Socios de la Parrilla

Trabajaron juntos en televisión

“Yo le puse tío Valentín”: La especial relación de Iván Arenas con el recordado pianista

Me gusta esta nota

En este capítulo de Socios de la Parrilla, Iván Arenas recordó cómo conoció al tío Valentín y explicó las circunstancias que los llevaron a trabajar juntos.

Este jueves 27 de enero se estrenó un nuevo capítulo de Socios de la Parrilla, bajo la conducción de Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot. El invitado de este episodio fue el querido conductor y comediante, Iván Arenas.

El comunicador conversó junto a los tres anfitriones sobre su trayectoria, sus inicios, su vida personal, todo esto acompañado de divertidas anécdotas con el estilo de humor característico de Arenas. Además, se reencontró con su compañero de tantos años, el pájaro Guru-Guru, donde se pudo ver que aún mantienen una fluida complicidad.

Iván Arenas y su amistad con el tío Valentín

Recordando su destacada trayectoria, Saavedra recordó que “El show del profesor Rossa” nació a inicios de los 80 en UCV Televisión, en ese entonces Canal 4, con un presupuesto modesto, donde el comediante enseñaba por medio de dibujos y datos, desde algún lugar de la Región de Valparaíso. “Además, lo hice gratis durante nueve meses”, contó.

“Yo le puse tío Valentín”: La especial relación de Iván Arenas con el recordado pianista

Luego de pasar 4 años interpretándolo en UCV, un día le llegó una oferta irresistible. “Una mañana a las 8 me llama una señora que yo pensaba que era secretaria, pero era Ruby Anne Gumpertz (directora de producción de Canal 13), y me dice ‘Queremos contar con tus servicios en Canal 13’. ‘Ya po’, digo yo, pero nunca le di importancia al asunto”, recordó.

Y ya desde antes de partir en su nueva casa televisiva, habría una importante diferencia con lo que hizo antes.

“En el segundo piso donde yo estaba preparando la partida de este programa, Felipe Pavez, que en paz descanse, un gran amigo y un gran director, me empieza a hacer preguntas de esas que se hacen dos personas que van a trabajar juntas, cuando ya estaba todo dado. ‘¿Qué te gustaría tener que no tuviste en Canal 4?’, me dice, y yo le digo: 'Algo musical, una música atrás que no sea grabada, sino algo en directo’. Me responde, ‘Puede ser, ¿en quién has pensado?’, y le dije: ‘No conozco a nadie, pero me encantaría un Valentín Trujillo’. Y me dice ‘Nooo, estai loco’, porque en esa época él estaba en ‘Sábados Gigantes’”, contó.

La historia continúa cuando, un rato después, terminada la conversación, Arenas sale de la oficina y se dirige al primer piso del canal.

“Yo le puse tío Valentín”: La especial relación de Iván Arenas con el recordado pianista

“Voy a bajar y veo a Valentín Trujillo sentado en la jardinera que todavía existe en el canal, esa metálica. Y yo en él veo a mi papá, porque Valentín se parece mucho a mi padre, y mi padre había muerto hacía poco, y me había dicho siempre ‘Ojalá algún día lleguís a Canal 13’. Entonces se me fundió todo esto en mi cabeza, y bajé y me presento cara de raja, le digo ‘Perdóneme, soy Iván Arenas, hago el Profesor Rossa, estoy contratado aquí ahora. Usted se parece mucho a mi papá, ¿me deja darle un abrazo?’. Y aquí nace una cosa muy linda que en toda la emocionalidad del momento él me dice: ‘Mijito, cuente conmigo si usted necesita algo de mí’”, dijo.

A partir de ahí, se gestó una de las duplas más clásicas de la TV de los 80 y 90. “A él le gustaban mucho los programas infantiles. Años después me dijo ‘Tú me hiciste vivir mi niñez’. El tío Valentín gateaba, Guru-Guru se le subía arriba, por libreto lo tenía vestido de indio tirando flechas, lo vestimos con pañales a este eximio pianista reconocido internacionalmente, a pata pelada corriendo (…) Yo le puse ‘Tío Valentín’, y me da un orgullo enorme que ahora todo el mundo le dice tío. Porque cuando antes él trabajaba con Pin Pon siempre fue ‘el amigo Valentín’, confesó el comunicador.

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos