Esta noche en Siempre hay un chileno: Marcelo Kiwi descubrirá Perth, la ciudad más aislada del mundo
Durante su viaje, el realizador conocerá a una compatriota campeona mundial de cueca y a un chileno al que confunden con el cantante de INXS.
Hoy miércoles, a las 22:30 horas, el 13 transmitirá un nuevo episodio de “Siempre hay un chileno”, programa en que Marcelo Kiwi recorre diferentes lugares del mundo junto a compatriotas.
En esta ocasión, el espacio del Área de Cultura llegará hasta Perth, en Australia, una ciudad que sorprende por ser la capital más aislada del mundo, ya que su localidad más cercana se encuentra a 2.100 kilómetros de distancia. Un destino que, además de sus paisajes y particularidades, tiene una fauna tan fascinante como peligrosa, con tiburones, cocodrilos y enormes arañas.

Los tres chilenos de esta noche
En Perth viven cerca de tres mil chilenos, convirtiéndose en la comunidad nacional más grande de la costa oeste australiana. Una de ellas es Bianca Liberona, originaria de Calama, quien lleva 20 años viviendo en Australia y se ha transformado en toda una embajadora de Chile entre sus compatriotas. Llegó acompañando a sus tíos, que viajaron por motivos laborales, y con el tiempo se convirtió en una figura muy querida por la comunidad, organizando celebraciones y encuentros para chilenos y latinos.
Siempre hay un chileno en Costa Rica: compatriota contó cómo logró conocer a Ricardo Arjona
Junto a Bianca, Marcelo descubrirá una particularidad de la ciudad, que son las parrillas públicas instaladas en los parques, donde cualquier persona puede llegar y preparar un asado. Además, conocerá una de las grandes pasiones de esta chilena, quien fue campeona mundial de cueca y actualmente participa en el grupo folklórico Fantasía Latina, donde practica nuestro baile nacional junto a otras danzas latinoamericanas. También recorrerán las populares carreras de caballos, una actividad muy arraigada en Australia y que despierta gran entusiasmo entre los habitantes de Perth.

Posteriormente, Marcelo se encontrará con Jetro Gainza, ingeniero y comediante chileno que lleva siete años en Australia. Llegó acompañando a su polola, pero tras terminar la relación, decidió quedarse algunos meses para disfrutar de la experiencia. Sin imaginarlo, esos meses terminaron convirtiéndose en varios años.
Una de las anécdotas más curiosas de Jetro es que constantemente le dicen que se parece a Michael Hutchence, el icónico vocalista de la banda australiana INXS. Incluso, recuerda que una vez desde un automóvil le gritaron y comenzaron a cantar canciones del grupo.
Con Jetro, Marcelo recorrerá Fishing Harbour, la zona portuaria de la ciudad, donde probarán algunas de sus preparaciones típicas, como pulpo frito, empanadas fritas y calamares fritos. También conocerá a Tam, la australiana con quien el chileno lleva seis años de relación.
Y para descubrir su faceta artística, Kiwi lo acompañará a uno de sus shows de comedia en un bar, donde se encontrará con un público mayoritariamente latino y con una importante presencia de compatriotas. Incluso, Jetro invitará al conductor a subir al escenario para ser parte de su presentación.

Finalmente, Marcelo conocerá a Denisse Esparza, educadora de párvulos oriunda de Santiago que lleva seis años viviendo en Perth. Actualmente, trabaja en una escuela de aprendizaje temprano y, fuera de sus labores profesionales, practica freediving o apnea, una disciplina que consiste en sumergirse y contener voluntariamente la respiración bajo el agua, sin utilizar tanques de oxígeno.
Junto a ella, Marcelo viajará hasta la isla Rottnest, donde descubrirán a uno de los animales más singulares de Australia: el quokka, un pequeño marsupial conocido como “el animal más feliz del mundo”, debido a la expresión de permanente sonrisa que parece tener en su rostro.
Compatriota mostró su casa "off the grid" en medio de la selva de Costa Rica en Siempre hay un chileno
“Siempre hay un chileno”, nuevo episodio hoy miércoles a las 22:30 horas por el 13 y todas sus plataformas. ¡Está bueno el 13!









