Servicios 13

Conoce todo lo establecido

Vuelta a la presencialidad: Así es el protocolo Mineduc para el retorno a clases

Me gusta esta nota

A semanas del inicio del año escolar, el Ministerio de Educación (Mineduc) publicó el protocolo que presenta las normas preventivas y de acción para llevar a cabo la presencialidad de las clases.

El documento, que lleva por nombre "Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales", establece que las clases serán presenciales y obligatorias. 

Además, menciona que las clases y actividades presenciales se realizarán en todas las fases del Plan Paso a Paso, la asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria y, además, se retoma la jornada escolar completa.

Mineduc

Protocolo del Mineduc para la vuelta a clases

En cuanto a las medidas sanitarias, el protocolo dice: 

- Ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes.

- Uso obligatorio de mascarillas.

- Implementar rutinas de lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas para todas las personas de la comunidad educativa.

- Eliminar los saludos con contacto físico.

- Recomendar a los apoderados estar alerta ante la presencia de síntomas diariamente.

- Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar, informando sobre los protocolos y medidas implementadas.

- Seguir el protocolo de transporte escolar, que incluye lista de pasajeros, ventilación constante y prohibición de consumo de alimentos.

- Realización de actividad física en lugares ventilados, de preferencia al aire libre

Mineduc

Por otra parte, el documento incluye las indicaciones de prevención y seguridad sanitaria frente a la aparición de casos positivos en contextos educacionales:

- Fase A: Se define como la identificación de “1 caso de estudiante o párvulo confirmado o probable en un mismo curso/ grupo” y se establecen las siguientes medidas: aislamiento del caso, cuarentena a partir de la fecha del último contacto de compañeros que se sienten a menos de 1 metro de distancia. En el caso de los párvulos, en su grupo inmediato de trabajo, resto del curso/grupo son considerados personas en alerta de COVID-19 y pueden continuar con clases presenciales y por último, reforzar medidas de ventilación, evitar aglomeraciones y lavado frecuente de manos en el establecimiento.

- Fase B: Se define como dos casos de estudiantes o párvulos confirmados o probables en el curso y se establecen las mismas medidas que para el Fase A.

- Fase C: 3 casos de estudiantes o párvulos confirmados o probables en un mismo curso en un lapso de 14 días. En este estado, las medidas establecidas son el aislamiento del caso, cuarentena a partir de la fecha del último contacto de todo el curso, por lo que se suspenden las clases presenciales para ese curso. Además, la dirección del establecimiento debe avisar a la SEREMI de Salud de la situación. Además, deben ser reforzadas las medidas de ventilación, evitar aglomeraciones y lavado frecuente de manos.

- Alerta de brote: Se define como la presencia de tres o más cursos en estado C durante los últimos 14 días. Las medidas estipuladas son las mismas que en la Fase C. Sin embargo, la SEREMI de Salud debe realizar una investigación epidemiológica y establecer medidas entre las cuales está determinar cuarentenas de personas, cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo.

Descubre la nueva Señal 13 Cultura