Servicios 13

Revisa los montos

Subsidio canasta básica: en esta fecha comenzaría el pago del beneficio

Me gusta esta nota

El que entrega el Subsidio canasta básica se otorgará por causante de la Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar (SUF). 

El alza de los productos que componen la canasta básica de alimentos provocó que el Gobierno buscara una medida para mitigar el impacto en el bolsillo de las familias chilenas. 

A raíz de esto, el ejecutivo decidió entregar un subsidio de $6.410 por cada carga familiar de manera de ayudar a atenuar el incremento de los precios.

Este monto se calculó en base al precio que experimentó una canasta básica por persona en un año, específicamente marzo de 2021 y 2022. En ese contexto, la canasta alcanzó un valor de $54.401, aumentando en $6.410 en comparación al año anterior. 

La entrega de este aporte se acordó entre el Ministerio de Hacienda y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y se presentó en el mismo proyecto de ley que establece el nuevo sueldo mínimo.

 

¿Quiénes recibirían el Subsidio canasta básica?

Este aporte estatal se entregará por causante de Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar (SUF). En ese contexto las personas recibirán un pago adicional al monto que reciben en estos beneficios.

En este contexto -según plantea el Ministerio de Hacienda- como el bono equivale a $6.410 por carga- si en un hogar hay 4 personas que reciben bonificación por el SUF reajustado ($62.388), se sumarán $25.640 al Subsidio, por lo que en total percibirá un monto de $88.028.

El aporte se pagará conjuntamente con estos beneficios (Asignación y SUF) entre mayo y diciembre de 2022. Asimismo, explicaron desde La Moneda que si por algún motivo no se paga en mayo, se pagará acumulado, es decir, es retroactivo.

 

¿Cuándo comenzará el pago del beneficio?

El primer pago del bono debería ejecutarse este fin de mes. No obstante, el depósito está sujeto a la aprobación del reajuste del ingreso mínimo mensual en el Senado. Si el trámite se ejecuta durante este mes, y el proyecto es promulgado, la entrega del dinero podría ser al cierre de mayo.

Si lo anterior no ocurre, los pagos comenzarían el próximom mes, y la entrega sería retroactiva. 

 

Descubre la nueva Señal 13 Cultura