Servicios 13

Plazos extendidos

Sólo con tu rut: Revisa si tienes bonos sin cobrar

Me gusta esta nota

A raíz de la crisis sanitaria y económica que vive el país tras la pandemia de Covid-19 el Estado ha aportado diversos bonos, puedes revisar si eres beneficiario con tan sólo ingresar tu rut. 
 
El Bono Covid-19 y el Ingreso Familiar de Emergencia son solo algunos de los beneficios que el Estado ha entregado luego de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus. 
 
A esto se le sumó el bono de 500 mil pesos para la clase media y el Préstamo Solidario Estatal también se han sumado durante los últimos meses de confinamiento. Sin embargo existen más y a continuación podrá conocer cuáles son estos beneficios, sus principales requisitos y lo más importante; si usted califica o no para recibir el aporte. 
 
Bonos

Ingresa tu rut para saber si eres beneficario

El Bono Covid 19 terminó de pagarse en mayo, pero aún pueden existir montos pendientes, ya que su plazo para cobrar es de un año. Ingresa a www.bonocovid.cl.
 

¿Quiénes pueden postular?

 
- Familias del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Estas personas deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero de 2020. Se le entregará $50.000 por familia.
- Hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar. A ellos se les entregará $50.000 por hogar.
 
Un dato importante es que el bono se paga sólo una vez. En caso de pertenecer a más de uno de esos grupos, los bonos no se suman.
 
El Ingreso Familiar de Emergencia es un aporte que consiste en cuatro pagos mensuales para quienes no cuenten con remuneración, o para aquellas cuyos sueldos son bajos o bajaron producto de la emergencia. 
 

¿Cuáles son los requisitos?

 
-Estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
- Que todos los integrantes mayores de edad del hogar no tengan ingresos formales.
-Los integrantes mayores de edad perciben ingresos principalmente informales.
-Su hogar se encuentra compuesto por una o más personas que tengan 65 años o más de edad, y sean beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o que, al menos, uno o una de sus integrantes reciba la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o sean beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o de Invalidez (APSI) siempre que la pensión final que reciban (incluyendo al aporte).
 
Cumpliendo con cualquiera de estos beneficios y, siempre y cuando, esté inscrito en el Registro Social de Hogares puede postular a este aporte estatal a través de la página web Ingreso Familiar de Emergencia, sólo debe ingresar su rut. El plazo está formalmente cerrado, pero por la contingencia se extendió dos meses más para las familias sin ingresos formales. 
El bono de 500 mil pesos se entregará a beneficiarios de clase media que hayan sufrido al menos un 30% de reducción de sus remuneraciones producto de la pandemia. Por primera vez un aporte beneficiará a personas con sueldos superiores a los 400 mil pesos líquidos. 
 

¿Requisitos?

- Que el promedio mensual de todos los ingresos formales durante 2019 sea igual o mayor a $400 mil y menor o igual a $2 millones.
- Que sus ingresos formales hayan experimentado una reducción del 30%, calculado de acuerdo al tipo de contribuyente.
- Trabajadores y trabajadoras dependientes, además deberán: Estar acogidos al Seguro de Cesantía, o en su defecto, haber pactado disminución de jornada laboral o de remuneración con su empleador o encontrarse cesantes actualmente.
 
Préstamo estatal solidario (rut y clave SII)
El préstamo estatal solidario aún no realiza sus primeras entregas, pero ya está disponible el formulario de solicitud para los postulantes que cumplan con los requisitos que puede revisar en detalle a través del sitio web; el principal   es haber registrado ingresos entre $400 mil y $2 millones y que, producto de la emergencia sanitaria, se hayan reducidos en al menos un 30%.

Otros aportes del Gobierno

Su plazo de cobro es de nueve meses y se entrega a partir del 15 de febrero de cada año, por lo que cada noviembre empiezan a expirar los montos.
Este aporte consiste en una entrega única, similar al "Bono Marzo", y también cuenta con nueve meses de plazo para cobrar.
Las familias y personas que elijan como medio de pago la modalidad presencial, el plazo para el cobro del Bono de Protección es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia a este beneficio.
Al igual que el Bono de Protección, el plazo para cobrar es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia a este beneficio.
El Bono al Trabajo de la Mujer entrega pagos mensuales y una reliquidación anual que se entrega en el mes de agosto. No tiene fecha límite de postulación.
 
El Subsidio al Empleo Joven también acumula una reliquidación anual que se entrega en el mes de agosto, y no cuenta con fecha límite de postulación.