Si tienes más de 65 años revisa aquí cómo puedes postular a la PGU
La Pensión Garantizada Universal, conocida popularmente como PGU, es un beneficio estatal entregando mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Este beneficio está destinado a las personas personas mayores de 65 años y contempla un pago máximo de $206.173 pesos.
Asimismo, se ha recalcado que para recibir el beneficio no es necesario estar pensionado e incluso lo pueden recibir aquellas personas que están trabajando. De igual forma, quedan excluidos del beneficio quienes sean afiliados a Capredena o Dipreca.
¿Cuáles son los requisitos de la PGU?
- No ser del 10% más rico de la población total del país.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Tener una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Conoce aquí cómo postular a la PGU
Para solicitar el beneficio, debes ingresar al sitio web del Instituto de Previsión Social y siguiendo estos pasos:
- Escribe el RUT y presionar "ingresar".
- Seleccionar el botón "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo".
- De inmediato, la plataforma dirá si cumple con los requisitos. En caso de calificar, habrá que ingresar la Clave Única y pulsar "ingresar".
- Completar el formulario de solicitud y seleccionar "enviar".
Una condición previa a la solicitud es que las personas estén inscritas en el Registro Social de Hogares, porque desde ahí se obtienen algunos datos para evaluar los requisitos.
Síguenos en