Seguro se extiende hasta febrero de 2021

Seguro de Cesantía: Se activa el sexto y séptimo pago

Por: Catalina Zúñiga
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

 

 

El Diario Oficial decretó este viernes la suma de un sexto y séptimo pago del Seguro de Cesantía con cargo al Fondo Solidario. Un préstamo que podría ayudar a miles de trabajadores que se encuentran acogidos a la Ley de Protección al Empleo, la cual fue extendida hasta febrero del 2021.

 

Se trata de dos pagos adicionales de un 45% del promedio de la remuneración del trabajador, al cual podrán acceder aunque no cuenten con los fondos necesarios en su ahorro personal para cubrir estos pagos. El tope máximo es de $419.757 y el mínimo de $225.000, y rigen desde el 1 de agosto de este año. Es decir, las personas que accedan al sexto y séptimo pago recibirán las prestaciones a partir de esta fecha, según corresponda.

 

Seguro de Cesantía
Seguro de Cesantía

 

Por otra parte, se estableció un aumento del monto correspondiente al quinto pago con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, el cual quedó estipulado en un 55%. Para quienes recibieron su quinto pago posterior al 1 de agosto de 2020, por un monto inferior, recibirán la diferencia. Finalmente, para quienes reciban el monto a partir de este mes, el ajuste será incluido. 

 

A partir del día lunes 28 de septiembre, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) comenzará a notificar de manera individual la fecha exacta del pago. Cabe señalar, que estos se iniciarán desde la semana del 5 de octubre y se priorizará a los trabajadores que les corresponda percibir pagos o reliquidaciones de manera retroactiva, lo que no descarta que algunos trabajadores puedan recibir beneficios por este decreto el día 2 de octubre. 

 

¿Cómo funcionaba antes la ley?

 

Previo a la publicación del decreto, la ley consideraba una vigencia de seis meses y permitía un máximo de cinco giros en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) si es que los trabajadores acogidos tenían contrato indefinido, y a tres si era a plazo fijo.

 

Finalmente, con el actual decreto, la ley establece que si la crisis sanitaria y económica continúa afectando a los trabajadores, las autoridades podrán instruir la implementación de un octavo y noveno pago para las personas que se vean imposibilitadas a retomar sus funciones.

 

Programas

Ver más

Red 13