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Alternativa para afiliados que no puedan realizar trámite en línea

Seguro de Cesantía Flexible: Habilitan agendamiento web para trámite presencial

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Desde ahora, los afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que necesiten realizar el trámite para solicitar el acceso flexible del Seguro de Cesantía en forma presencial lo pueden hacer previa reserva de una hora, a través del sitio web de la AFC.

El agendamiento web está disponible en las 53 sucursales y 15 puntos de atención de AFC Chile a lo largo del país. Este lunes comenzaron a operar nuevos puntos que complementan a las sucursales ya instaladas en las comunas de Iquique, Antofagasta, Padre Las Casas, Puerto Montt y Punta Arenas.

Seguro de Cesantía

¿Cómo se solicita el Seguro de Cesantía en la AFC?

Para solicitar el Seguro de Cesantía, los afiliados deben ingresar al sitio web de la AFC con su ClaveÚnica o clave de acceso AFC, teniendo a mano su cédula de identidad y finiquito firmado y ratificado, u otro documento válido que acredite su cesantía.

Si el afiliado está cesante y no cumple con los requisitos flexibles, tiene saldo en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y no ha cotizado en los últimos dos meses previos al trámite, puede solicitar el retiro total de saldo CIC en el mismo sitio web.

En este caso, debe ingresar a la plataforma solo con su Rut y número de serie del documento.

Seguro de Cesantía

¿Cuáles son los requisitos del Seguro de Cesantía mientras esté vigente esta ley?

Los trabajadores que estén cesantes solo necesitan registrar un mínimo de 3 cotizaciones mensuales continuas inmediatamente anteriores al término del contrato laboral; o bien, 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos 12 meses.

Las cotizaciones deben encontrarse pagadas con anterioridad al término del contrato. Y, en cualquier caso, las dos últimas deben ser continuas y con el mismo empleador.

Además, el afiliado debe contar con el finiquito o documento válido que acredite el término de la relación laboral.

Seguro de Cesantía

Anuncio de trámite 

El anuncio lo realizaron hoy el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, junto al gerente de operaciones y servicio de AFC Chile, Daniel Manoli.

“Nuestro llamado es a realizar los trámites en la web, evitando exponerse al contagio de Covid-19. Pero entendemos que hay personas que deben acudir de manera presencial. A través de nuestro sitio web o llamando al contact center, ellos pueden reservar su hora y planificar mejor su salida”, señaló el gerente de operaciones y servicio de AFC Chile.

Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, destacó el beneficio “que fue aprobado recientemente en el Congreso, flexibilizando transitoriamente los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, incrementando además el monto de las prestaciones”.

El Subsecretario reafirmó el llamado a preferir las alternativas remotas para realizar estos trámites, “pero si deben acudir a una sucursal, recuerden adoptar las medidas de resguardo sanitario en su traslado”.

Plazos

Desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre rige la vigencia de la ley que flexibiliza en forma transitoria el acceso al Seguro de Cesantía, mejora las prestaciones tanto de esta normativa como las de la Ley de Protección del Empleo, y permite optar por el retiro total del saldo de su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) a los afiliados cesantes que no cumplan con los nuevos requisitos.

Sobre este trámite, la AFC cuenta con un máximo de 4 días para responder las solicitudes de los afiliados, informando vía correo electrónico las fechas y montos de pago, o los motivos del rechazo de la solicitud.