Feriado irrenunciable

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo funcionará el comercio?

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Este domingo 19 de diciembre será feriado irrenunciable por la segunda vuelta presidencial, lo que implica modificaciones al funcionamiento del comercio

Para esta nueva votación la papeleta estará compuesta por Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad, y José Antonio Kast, candidato del Frente Social Cristiano.

Debido a las elecciones para definir al próximo presidente del país, el comercio se verá afectado por un feriado irrenunciable y obligatorio.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo funcionará el comercio?
Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo funcionará el comercio?

¿Hasta qué hora funcionará el comercio?

La Dirección del Trabajo explicó que el feriado comenzará a más tardar a las 21 horas del sábado 18 de diciembre del 2021 y se extenderá hasta las 06:00 horas del lunes 20.

Este feriado se aplica a cadenas de supermercados y de centros comerciales precisen cómo operarán durante este fin de semana

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo funcionará el comercio?
Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo funcionará el comercio?

¿Cómo funcionará el comercio para las elecciones?

La directora del Trabajo, Lilia Jerez, sostuvo que "en el caso del comercio, la norma legal vigente para esta jornada electoral considera el feriado obligatorio para los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros comerciales con varios locales, administrados por una misma razón social o personalidad jurídica".

De igual forma, aseguró que quedan exceptuados de esta norma las personas que "trabajan en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria".

Por esta razón, las personas que deban trabajar el domingo tendrán un permiso especial de dos horas para ejercer su derecho a voto. En caso de incumplimiento, las sanciones son entre 3 y 60 UTM ($162.513 y $3.250.260), dependiendo si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.

Asimismo, se le debe otorgar permiso a los trabajadores que cumplan funciones como vocal de mesa, miembro del colegio escrutador o delegado de la Junta Electoral. Además, no se deben ejecutar descuentos en remuneraciones.

Programas

Ver más

Red 13