Revisa todos los bonos para jefas de hogar en 2026: podrían recibir hasta $58.000 mensuales
Para recibir estos beneficios, es necesario cumplir con algunos requisitos.
Con el fin de ayudar a las jefas de hogar de Chile, el Estado otorga diversos bonos dirigidos a ellas, o en los que son las principales benefactoras, los que buscan apoyar en los gastos de la casa.
Estos subsidios ofrecen montos mensuales que van desde los $10.000 hasta los $58.000, teniendo cada uno diferentes requisitos que se deben cumplir para poder recibirlos.
Revisa todos los bonos para jefas de hogar
Bono Dueña de Casa
Este beneficio, conocido oficialmente como Bono de Protección, está dirigido a los hogares que satisfagan solo un requerimiento: haber aceptado ser parte de Chile Seguridades y Oportunidades, a través de la firma de una Carta de Compromiso y de un Plan de Intervención.
Tras ello, en una fecha cercana a la primera sesión de acompañamiento psicosocial (APS), se entregarán $23.694 durante los primeros 6 meses; $18.033 desde el séptimo al doceavo; $12.398 entre el 13vo al 18vo, y $22.007 en los últimos seis meses.
Bono al Trabajo de la Mujer
Para aquellas mujeres que estén trabajando, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) proporciona este subsidio, a través del cual se pueden cobrar hasta $44.157 mensuales o $678.028 al año, según el método de pago escogido. En el caso de este aporte, se deberán cumplir con lo siguiente:
- Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
- Pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar una renta bruta inferior a $7.948.180 anuales, o $662.348 mensuales, según el tipo de pago.
- Estar al día en el pago de tus cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se te concede el bono.
- No trabajar en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.
- No registrar solicitudes pendientes como beneficiaria del Subsidio al Empleo Joven.
Además, quienes laboren de manera independiente deberán acreditar que el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud se encuentra al día, al igual que sus rentas, durante el año calendario en que se entrege el aporte.
Bono Base Familiar
Para cobrar esta ayuda, que entrega durante dos años un promedio mensual de $58.594, con el objetivo de cubrir la diferencia entre los ingresos de la familia y la línea de la pobreza, los hogares deben:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Tener un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572.
Subsidio Único Familiar
Este beneficio está dirigido al 60% más vulnerable de la población, debiendo ser solicitado en la municipalidad, siempre y cuando la persona tenga a su cargo menores de 18 años o a personas con discapacidad intelectual o física de todas las edades.
Mediante este bono, se reciben $22.007 por cada carga familiar acreditada. Por su lado, si se trata de una persona con discapacidad, este monto se duplica ($44.014).
Los documentos que se deben tener a mano para hacer el trámite varían según cada institución, pero los que comúnmente se piden son:
- Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente.
- Menores de 6 años: fotocopia del carné de control de niño sano.
- Mayores de 6 y menores de 18 años: certificado de alumno regular.
- Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para acreditar la condición de discapacidad intelectual.
- Documento que acredite tu calidad de persona guardadora o cuidadora de un niño, niña o adolescente.








