¿Qué tiene que pasar para que el sueldo mínimo suba en enero de 2024?
Se termina el 2023 y el 2024 asoma como un año importante para las trabajadoras y trabajadores, pues se vendrá un nuevo aumento en el sueldo mínimo, lo que podría gestarse durante enero.
Sin embargo, para que aquello se dé, deben cumplirse algunos requisitos, que pasamos a contar e informar, con el fin de estar al tanto de si corresponde el proceso.
¿Qué debe pasar para que el sueldo mínimo suba en enero?
De acuerdo a las condiciones establecidas a nivel legal, el sueldo mínimo puede subir en enero de 2024, pasando de esta forma de $460.000 a $470.000.
Sin embargo, para que esta situación se origine, lo que debe haber es que el IPC acumulado en 2023, de enero a diciembre, tiene que ser superior al 6%, lo que se traduce en una alta inflación.
¿Cuál es el escenario actual sobre el sueldo mínimo?
En caso de que haya cierta ilusión sobre el aumento del sueldo mínimo, el panorama se ve lejano, ya que en la actualidad, desde enero a diciempre, el IPC acumulado es de 4,5%.
Para que se concrete el objetivo de un aumento en enero, tiene que existir una inflación en diciembre de 1,6%, pues así se superaría el 6% anual, lo que es complejo pensando en que no ha ocurrido esta situación a lo largo del 2023.
¿En qué otra fecha subiría el sueldo mínimo?
En caso de que finalmente no se dé el aumento en enero, donde sí se daría esta situación es en julio de 2024, ya que allí pasaría a $500.000 brutos, la cual está confirmada en un 100% por ley.
Cabe decir que además de lo anterior, tambioén el Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado dejará de pagarse, en vista de que se asegura el salario de $500.000.
¿Cuándo hay otro reajuste salarial?
Además de las fechas mencionadas anteriormente, otro reajuste automático se dará el 1 de enero de 2025, que se dará de acuerdo al porcentaje del IPC que se registre entre julio y diciembre de 2024.
Síguenos en