Servicios 13

Revisa cómo funciona la iniciativa

Proyecto busca reducir jornada laboral: 4 días trabajados y 3 libres

Me gusta esta nota

Durante este jueves, el diputado PPD, Raúl Soto, presentó el proyecto para reducir la jornada laboral a cuatro días, con la intención de disminuir las horas semanales de 45 a 38 horas trabajadas. 

El parlamentario aseguró que este proyecto se basa en, "los altos niveles de estrés a que se encuentran sometidos trabajadores y trabajadoras es uno de los factores que están incidiendo en la calidad de vida de los habitantes de nuestro país".

jornada laboral

Detalles del proyecto para reducir la jornada laboral

Según explica la iniciativa, apunta a modificar la jornada laboral a 4 días de trabajo y 3 de descanso. Además, propone reducir las horas semanales de 45 a 40 horas en el primer año de implementación. 

Soto aseguró que se incorporará explícitamente, "el horario de colación dentro de la jornada imputable al tiempo de esta, además quienes opten por la modalidad 4x3 y estén bajo el derecho a la semana corrida se les reconoce y mantiene ese derecho".

A partir del quinto año podrá ser reducida a 38 horas. Por otra parte, el proyecto considera que la reducción de jornada no afectará las remuneraciones, ni los derechos de los trabajadores. 

"Un proyecto de estas características lo que busca es mejorar la salud mental, el tiempo familiar. Sin embargo, en ningún caso buscamos bajar la productividad o una reducción de salario", indicó el diputado PPD, Tucapel Jiménez.

La moción fue firmada y apoyada por los diputados Gastón Saavedra (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Andrea Parra (PPD), Rodrigo González (PPD), Jaime Naranjo (PS), Alejandra Sepúlveda (FREVS), Diego Ibáñez (CS) y otros. 

 

Descubre la nueva Señal 13 Cultura