Plebiscito 2023: quiénes pueden trabajar el próximo 17 de diciembre
Durante esta jornada, la Dirección del Trabajo aclaró acerca de quiénes pueden trabajar durante el próximo 17 de diciembre, día del Plebiscito para definir si aceptar o no la propuesta de nueva Constitución, considerando que en dicha jornada se estableció como "feriado irrenunciable".
En ese sentido, el organismo informó que los supermercados, grandes tiendas y locales que funcionan fuera de malls, strip centers y centros comerciales, sí podrán funcionar.
En esa misma línea, los locales que son atendidos por sus propios dueños y familiares directos también cuentan con permiso para estar operativos.
Horarios de cierre
La Dirección del Trabajo señaló además que los locales deberán estar cerrados a las 21:00 horas del sábado 16 de diciembre de 2023 y podrán comenzar a atender desde las 06:00 del lunes 18 del mismo mes.
En el comunicado, expresa que “el descanso para sus trabajadores y trabajadoras regirá dentro de esos horarios, salvo para quienes estén sujetos a turnos rotativos de trabajo. En ese caso, pueden prestar servicios entre las 21:00 horas y las 24:00 del sábado 16 y entre las 0:00 horas y las 06:00 horas del lunes 18 de diciembre".
Las multas a las que se exponen
La DT aclaró además que los comercios que no cumplan con su deber de no funcionamiento se exponen a multas de hasta 60 UTM ($3.852.960) y que se aplicarán en malls, strips centers u otros complejos comerciales, además de empleadores de locales que abran ese día.
Además, la entidad aclaró que se suspenderá el funcionamiento y cesará el turno de los trabajadores.
Trabajadores por tipo de contrato
También, la DT aclaró que pueden trabajar aquellos "trabajadores que cuentan con “tareas portuarias, a bordo de naves, en reparaciones de deterioros por fuerza mayor, labores continuas por la naturaleza de sus funciones, obras o labores que no puedan ejecutarse sino en períodos determinados, trabajos impostergables para la buena marcha de la empresa, dependientes en plataformas digitales de servicios, deportistas profesionales y trabajadores que desempeñan actividades conexas”.
Cabe mencionar que ellos contarán con al menos dos horas para poder concurrir a votar, sin perjuicio en sus remuneraciones.