Servicios 13

Información importante

Plan de Protección a la Clase Media: conoce detalles de los Créditos blandos, subsidio de arriendo y CAE

Me gusta esta nota

Ministra Karla Rubilar, junto a su par de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, entregaron detalles del Plan de Protección a la Clase Media anunciado por el Presidente Piñera.

El Gobierno entregó detalles del plan de ayuda a la clase media que fue anunciado durante el fin de semana por el Presidente Sebastián Piñera.

El llamado “Plan de Protección a la Clase Media”, que busca apoyar a los afectados por la crisis del Coronavirus, contempla 4 ejes que son: créditos blandos, subsidios de arriendo, postergación de dividendos hipotecarios y acceso al crédito con aval del estado.

El detalle del plan es el siguiente:

Postergación pago de dividendos hipotecarios

El ministro Monckeberg explicó que, para poder acceder a la postergación del pago de dividendos, se deben cumplir los siguientes requisitos:

-Que el crédito corresponda al pago de la primera vivienda. Dicha postergación será hasta por seis meses y se podrán trasladar al final del crédito hipotecario. 

-La  vivienda no puede super el valor aproximado de 285 millones de pesos y que no exista una deuda superior a los 29 días. 

-Podrán acceder a este beneficio trabajadores independientes y dependientes que han visto disminuidos sus ingresos.

Subsidio de arriendo

El ministerio de Vivienda realizará un llamado a concurso para que las familias que postulen y acrediten una caída de sus ingresos sobre el 30%, puedan acceder a uno de los a 50 mil subsidios de arriendo de hasta 400 mil pesos. 

"El aporte que vamos a hacer desde el gobierno será de 150 mil pesos por tres meses", afirmó Monckeberg. 

Préstamo solidario del Estado

La vocera Karla Rubilar explicó que este que "este préstamo no pasa por los bancos, lo entrega el Estado a través de la Tesorería General de la República". 

Asimismo, explicó que “este préstamo solidario tiene una tasa de interes real del 0%. Si uno pide 10 UF va a terminar pagando 10 UF".

De igual forma, indicó que las familias que deseen postular, deben acreditar al menos un 30% en la caída de sus ingresos. 

Este préstamo comienza a pagarse el año 2022 hasta por cuatro años. 

Crédito con Aval del Estado (CAE)

Producto de la crisis se abrirá un proceso excepcional de postulación para aquellos estudiantes no obtuvieron la gratuidad o becas para la educación superior procesos anteriores.

Esta ayuda está enfocada al 90% más vulnerable y que hayan tenido una caída importante de sus ingresos.