Todo depende del Congreso

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo podrían empezar los pagos?

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un proyecto que espera entregar aportes monetarios a los adultos mayores con y sin ahorros previsionales.

Cabe destacar que reemplazará todos los beneficios del actual Pilar Solidario, por lo que sus beneficiarios dejarán de recibir la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario para recibir la PGU.

Por otra parte, el beneficio entregará $185.000 mensuales a los adultos mayores de 65 años, independientemente de si están jubilados y si tienen AFP. Solo excluirá al 10% de mayores ingresos, aunque se puede revisar caso a caso.

Pensión Garantizada Universal
Pensión Garantizada Universal

¿Cuándo podrían empezar los pagos de la Pensión Garantizada Universal?

El proyecto de la PGU explica que los pagos se realizarán al mes siguiente en que entre en vigencia la ley. Por lo tanto, si se agilizan los procesos de aprobación y es despachada en enero, la pensión podría ser entregada en febrero.

Sin embargo, de nuevo, esto depende de la aprobación en el Congreso. Una vez que tenga la validación por este organismo "todos aquellos pensionados del sistema del Pilar Solidario, van a poder ver aumentadas sus pensiones", explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

¿Quiénes recibirán la Pensión Garantizada Universal?

- Los adultos mayores que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población mayor a 65 años.

Este monto se sumará a la pensión autofinanciada y será una transferencia directa, además, tendrán que acreditar residencia en Chile por, al menos, 20 años.

Cabe destacar que no es necesario estar jubilado para acceder al PGU, en caso de que usted siga trabajando, no perderá el beneficio.

 

Programas

Ver más

Red 13