Servicios 13

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo aumentará el dinero del beneficio?

Me gusta esta nota

Uno de los beneficios más importantes que entrega el Estado a los adultos mayores en la Pensión Garantizada Universal (PGU), que a su vez llegó a reemplazar el Pilar Solidario de Vejez. 

La PGU es entregada a los adultos mayores de 65 años o más que no son parte del 10% de mayores ingresos de su población y que además cumplen con otros requisitos complementarios. 

Cabe destacar que actualmente el pago de este beneficio es de $193.917 para aquellos adultos mayores que cumplen con los requisitos. Sin embargo, pronto presentará un reajuste.

Pensión Garantizada Universal

¿Cuándo aumentará el valor de la Pensión Garantizada Universal?

Este beneficio se comenzó a entregar en febrero de este año y con $185 mil pesos mensuales. No obstante, el primer reajuste se aplicó el 1 de julio, considerando la variación del IPC. 

Ahora se espera que el nuevo reajuste se aplique en febrero del 2023, por lo que debemos esperar hasta este mes para conocer el aumento concreto que tendrá el beneficio estatal. 

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los requisitos a cumplir son los siguientes: 

- Tener 65 años de edad o más.

- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% con mayores ingresos de la población mayor a 65 años.

- Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).

- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Para conocer si cumples con los requisitos, ingresa al siguiente enlace. 

Descubre la nueva Señal 13 Cultura