Pensión Garantizada Universal: Conoce en qué casos se puede perder el beneficio
La Pensión Garantizada Universal (PGU) corresponde a un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario.
Concretamente, es un beneficio que entregará un máximo de $206.173 mensuales a las personas mayores de 65 años independiente de si tienen o no ahorros previsionales.
La PGU reemplaza los beneficios del Pilar Solidario de la Vejez, por lo que sus beneficiarios dejarán de recibir la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario para empezar a percibir este nuevo monto.
Para consultar tu fecha de pago del PGU con tu RUT, ingresa en el sitio de Chile atiende (Clic aquí).
Luego, escribe tu RUT en el cuadro blanco donde se solicita y haz clic en “Consultar”.
Cómo puedes perder la Pensión Garantizada Universal
Sin embargo, debes tener cuidado, ya que hay ciertas situaciones que te pueden hacer perder el beneficio aunque ya lo estés recibiendo.
De esta forma, se SUSPENDERÁ el beneficio en estos casos:
-Por el no cobro de la PGU durante seis meses continuos.En este caso, se debe solicitar la reactivación del beneficio. Si no se hace, perderás completamente la PGU.
-Por la no presentación de antecedentes ante el IPS para verificar el cumplimiento de requisitos para la mantención del beneficio en los tres meses siguientes a su requerimiento.
Por otra parte, se EXTINGUIRÁ el beneficio:
-Por el fallecimiento de la persona beneficiaria. En este caso, el beneficio se pagará hasta el último día del mes del fallecimiento.
-Por permanecer fuera del territorio nacional por un período superior a 180 días (seis meses) continuos o discontinuos durante un año calendario.
-Por haber entregado antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder al beneficio de la PGU.
-Por haber dejado de cumplir con el requisito de no pertenecer al 10% más rico de la población.
¿Cuáles son los requisitos de la Pensión Garantizada Universal?
Para postular, debes cumplir estos requisitos:
- Tener 65 años o más.
- No integren un grupo familiar perteneciente al 10% de mayores ingresos de la población.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
¿Cómo puedo postular?
Para postular, debes ingresar a chileatiende.cl y seguir estos pasos:
- Tras ingresar el RUT y fecha de nacimiento, el sistema determinará si la persona debe solicitar la PGU.
- En caso de que deba postular, se deriva al formulario de solicitud en línea.
- Luego se debe ingresar con Clave Única.
- En el sitio se solicitará información como nombre, domicilio, teléfono y datos de focalización para determinar los ingresos monetarios.