"No Más Fuegos Artificiales": Presentan proyecto para prohibir pirotecnia por personas TEA y mascotas
Un grupo de diputados ha presentado un proyecto para prohibir los fuegos artificiales, a causa de los efectos negativos en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y mascotas.
La iniciativa reune a parlamentarios de distintos sectores de la política chilena como pueden ser Frente Amplio, Amarillos, UDI y Partido Socialista. El proyecto fue dado a conocer por el diputado Daniel Manouchehri.
"Hemos presentado este proyecto fundamentalmente por empatía hacia las personas con TEA y hacia las mascotas que se ven afectadas severamente cada vez que se lanzan fuegos artificiales", dijo en esta ocasión.
Buscan prohibir fuegos artificiales por personas con TEA y mascotas
El parlamentario mencionó que en Chile "los fuegos artificiales se encuentran prohibidos para la generalidad, pero todavía persiste esta práctica en los distintos shows".
Por otra parte, en un comunicado, los parlamentarios señalaron que "los datos respecto a la alta incidencia de casos de personas con espectro autista en nuestro país, exige hacernos cargo de las necesidades especiales de estas personas, con responsabilidad; así como impone el deber de brindar una especial protección a este sector de la población por sus características y necesidades especiales".
Ante esto, las autoridades hicieron énfasis en que "las externalidades negativas que generan los espectáculos pirotécnicos, y, en general, el uso de pirotecnia, son mayores a los beneficios sociales, de bienestar, o entretenimiento que pretenden ofrecer. Al respecto, no solo se afecta a las personas con TEA y mascotas, sino que, además, generan efectos negativos sobre el medio ambiente".
Síguenos en